colegio estudiantes libros alumnos

colegio estudiantes libros alumnos Shutterstock

Educación

La Xunta amplía la red de orientación a 42 centros para el apoyo a alumnos con dificultades

La tarea de esta red se centra en desarrollar actuaciones específicas de apoyo y seguimiento al alumnado más vulnerable desde el punto de vista educativo

12 octubre, 2022 16:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Xunta ha ampliado la Red de Orientación Personal y Familiar de Galicia a un total de 42 centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria, diez más que el pasado curso, que este año ejercerán como coordinadores del resto de los colegios e institutos de su área de influencia para el apoyo al alumnado con mayores dificultades desde el punto de vista educativo y familiar.

Esta acción, que la Consellería de Educación puso en marcha de manera pionera el curso pasado, supuso la creación de una red de 32 centros educativos que ejercían de dinamizadores de sus respectivas áreas a través de otras tantas unidades de acompañamiento y orientación, dotadas con profesorado específico. Ahora, con el objetivo de continuar el programa, la red se amplía en diez centros más.

La tarea de esta red se centra en desarrollar actuaciones específicas de apoyo y seguimiento al alumnado más vulnerable desde el punto de vista educativo, así como en colaborar con las familias y el entorno. Durante el pasado curso, esta red prestó apoyo a cerca de 500 alumnos de más de 300 centros educativos.

Además, con el fin de atender al área geográfica que le corresponda y favorecer la movilidad y el desplazamiento de los profesionales, cada uno de estos centros constituye una unidad de acompañamiento y orientación personal atendida por una persona coordinadora del grupo de los 42 docentes incorporados para esta función.

Estos docentes -uno por centro de la red- son los encargados del desarrollo de actuaciones de apoyo y seguimiento al alumnado que lo precise. Su función es la de complementar la actuación común de los centros educativos de su área, sobre todo atendiendo a las "situaciones más delicadas", apunta la Xunta, siempre en coordinación con los departamentos de orientación de los centros. También se realizan labores de acompañamiento a las familias, ofreciéndoles recursos para una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos.