La USC registra desde 2017 un total de 15 casos de acoso en la comunidad universitaria
Siete de ellos fueron admitidos y finalizaron con expediente disciplinario, y otros dos fueron puestos en manos de la justicia
14 noviembre, 2022 17:03SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha registrado 15 casos de acoso desde el año 2017, cuando entró en vigor el ‘Protocolo de prevención e actuación fronte ao acoso sexual e acoso’, en toda la comunidad universitaria.
Así lo ha explicado a Europa Press la delegada del rector para a Igualdade de la USC, Marta Pérez Pereiro, tras participar este lunes en la ‘IV Xornada de sensibilización e prevención da violencia sexual da mocidade’ que se lleva a cabo en la institución educativa en colaboración con la Xunta.
De esta forma, ha detallado que, de esa quincena, 12 casos fueron denunciados por la propia víctima y tres de ellos por una tercera persona. Ante esto, Pérez ha remarcado que aunque sean denunciados por otra una tercera persona, la víctima tiene que ratificar los hechos.
Asimismo, ha remarcado que, de esos 15 casos totales, 11 se corresponden con acoso sexual y cuatro con acoso por razón de sexo, mientras que "no hubo, hasta el momento, ningún caso de acoso por orientación de género". Estos son los tres supuestos que se enmarcan en el protocolo.
En más detalle, la delegada del rector para la Igualdade ha puntualizado que 13 casos las personas afectadas fueron estudiantes y en dos personal contratado en empresas que dan servicio a la universidad.
Por lo que respecta a las personas denunciadas, siete de ellos eran estudiantes, cinco profesorado, una era investigador en formación, otra correspondiente a empresa externa y una de personal de administración y servicios.
En lo que respecta a todos los casos, ha indicado que seis de ellos no fueron admitidos a trámite, "bien porque no se entendió desde la comisión que fueran casos de acoso o porque se produjeron fuera del ámbito de la universidad".
Con todo, siete sí que fueron admitidos y tuvieron como resultado aperturas de expediente disciplinario. Además, los otros dos casos restantes fueron archivados porque "había un proceso judicial en curso".
Desconocimiento del protocolo
Así, Pérez ha destacado que "son bastantes denuncias" pero significa que "se empieza a conocer el protocolo", aunque "hay mucho desconocimiento".
Ante ese desconocimiento ha señalado que en la oficina de Igualdade realizan un plan de comunicación y otro de formación con cursos específicos destinados a toda la comunidad universitaria.
Así, ha remarcado que "es muy importante que se conozca este mecanismo", ya que lo que quieren es que cualquier persona que se encuentre en una situación así denuncie. "La idea es que se cree un clima de confianza suficiente para que la gente pueda denunciar con garantías", ha incidido.
En esta línea, la otra lectura que se puede hacer de estos datos es que, aunque el 90 por ciento de las víctimas son estudiantes, "hay casos de acoso por parte de profesorado o de compañeros" y "no significa que no haya acoso en otros miembros de la comunidad universitaria".