Los jóvenes gallegos que cumplan 18 años en 2023 pueden solicitar ya el Bono Cultural
El Bono supone una ayuda de 400 euros para para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales
13 junio, 2023 09:36Las y los jóvenes gallegos nacidos en el año 2005 y que cumplan 18 años en 2023 podrán solicitar desde este martes el Bono Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta es la segunda convocatoria de esta iniciativa que otorga una ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años "para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales" en establecimientos y empresas adheridas al programa, señala el organismo.
Ese importa del Bono está diversificado para gastar en distintas áreas. En concreto, se trata de 200 euros que pueden gastarse en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, y espectáculos taurinos.
Además otros 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray. Y 100 euros más para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
Al programa tienen derecho los jóvenes de 18 años nacidos en España, así como aquellos que disponen de residencia legal, solicitantes de asilo, desplazados temporales o ex tutelados.
Los jóvenes interesados en solicitar el Bono Cultural Joven pueden realizar el trámite personalmente o a través de la representación de un adulto, para lo cual es preciso adjuntar el formulario de representación descargable en la página web, correctamente firmado por beneficiario y representante. En estos casos, el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.
En julio del año pasado se puso en marcha por primera vez el bono cultural para todas las personas que hubiesen cumplido 18 años ese 2022. La idea era la de solicitar 400 euros destinados al consumo de productos y servicios culturales para esos jóvenes, recoge Europa Press.
No obstante, la medida comenzó con problemas ante las quejas de muchos solicitantes, que se encontraban con dificultades administrativas para acceder a este bono. De hecho, a lo largo del tiempo que estuvo habilitado, Cultura se vio obligada a hacer cambios como el de permitir hacer toda la gestión a través de Correos de manera presencial y no obligar a tener un certificado digital.