Una madre y su hijo compran material escolar

Una madre y su hijo compran material escolar Shutterstock

Educación

Vuelta al cole: ¿Cuánto gastan las familias en A Coruña?

La vuelta al cole supone un desembolso importante para las familias, que invierten entre 300 y 600 euros de media por cada niño/a

21 agosto, 2023 05:00

Con el fin del verano muchas familias con hijos e hijas ya tienen su mirada puesta el inicio del curso escolar. El 11 de septiembre darán inicio las clases en Galicia, por lo que estas semanas se concentran las compras y preparativos para tenerlo todo listo, un momento delicado para muchos padres y madres que tienen que dedicar una parte de sus ingresos a la compra de libros, material y uniformes.

Los libros de texto suponen uno de los gastos más grandes que tienen que afrontar las familias cada nuevo curso. Desde la ‘Superpapelería’ de A Coruña explican que los precios de los libros oscilan entre los 200 y los 600 euros por niño/a, una cifra que varía en función del material que incluya el centro. Los mayores presupuestos corresponden a aquellos colegios que además de los libros de texto incluyen otros recursos, como las lecturas del año, por ejemplo.

Además, a los libros hay que sumar todo el material extra de papelería que necesitan las/os escolares durante el curso. En este caso los precios también varían en función de lo que demande cada centro y de los gustos particulares de las familias.

La tienda coruñesa relata que muchos centros realizan asimismo un listado de material recomendado que incluye cuadernos, bolígrafos, reglas, rotuladores, gomas de borrar… Uno de estos packs completos para el curso puede rondar los 50 euros.

Para intentar reducir este gasto -y alargar la vida del material- algunas librerías disponen de venta de libros de texto de segunda mano. En los últimos años también se ha popularizado su venta en plataformas de productos de segunda mano online, y la diferencia de precio es importante, por ejemplo, uno de los libros para la asignatura de Lingua Galega e Literatura de bachillerato se puede adquirir a menos de la mitad de su precio en tienda.

Un padre lleva a su hijo al colegio (Shutterstock)

Un padre lleva a su hijo al colegio (Shutterstock)

Por su parte, la Xunta cuenta con bonos para la compra de material así como del Fondo Solidario de Libros (ambas convocatorias están ya cerradas). A estas se han sumado este año la ayuda de 400 euros del Minsiterio de Educación para alumnos con necesidades especiales, que se pueden solicitar hasta el 21 de septiembre.

Uniformes: el otro gran gasto

Los uniformes escolares son otro foco de gasto para las familias, si bien su precio varía en función del tipo de prendas escogidas por cada colegio. Mientras unos optan por las prendas más básicas para diario y para educación física, otros incluyen anoraks o incluso bañadores, lo que eleva el importe final.

Desde ‘Dolco Uniformes’, en A Coruña, detallan que uno conjunto básico que incluya pantalón, polo, sudadera, jersey y chándal (pantalón y camiseta), podría costar alrededor de 150 euros.

Como curiosidad: la falda es más cara que el pantalón. La primera cuesta unos 53 euros y el segundo 30. Esta diferencia se debe a que la falda es más fácil que se reutilice durante varios cursos -la media está en tres años-, y suele heredarse habitualmente por otros familiares, ya que se le puede bajar o subir el talle según se necesite, explican desde el comercio coruñés.

En el caso de los uniformes, tanto el crecimiento de las y los menores, como el desgate al que hayan sometido a las prendas durante el curso, serán determinantes para saber si es necesario renovar este año el armario o puede aguantarse un poco más con las del anterior para ahorrar un poco.