Anpe Galicia

Anpe Galicia EP

Educación

La ANPE Galicia se plantea ir a huelga si la Xunta no negocia la reducción de horas y las ratios

Critican que Galicia "está a la cola" en ratios de alumnos por profesor y que en Infantil todavía se mantienen en 25 estudiantes

5 septiembre, 2023 17:08

La Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza (ANPE Galicia) ha exigido a la Xunta de Galicia la "negociación ya" para poder rebajar la carga horaria, burocrática y de las ratios, bajo amenaza de huelga.

"El margen es ya, tenemos claro que a estas alturas las comunidades tienen abordadas estas negociaciones y la Consellería de Educación en este primer trimestre nos tiene que decir si va a arrancar estas negociaciones y arrancarlas", ha asegurado el presidente de ANPE Galicia, Julio Díaz.

Añadió que "no pueden esperar más" y que, de no darse estas negociaciones, harán "todo lo posible" incluido ir a huelga. "Haremos todo lo que tengamos que hacer para que estas negociaciones arranquen", señaló Díaz.

El representante de la asociación ha recordado en rueda de prensa las situaciones por las que tienen que pasar los profesor antes del arranque del curso escolar. Explicó que Galicia "está a la cola" en la cifra de alumnos por maestros y que en Educación Infantil todavía se mantiene un ratio de 25 estudiantes mientras que en otros territorios de España están en los 20. En Secundaria, la ratio es de 30 alumnos.

Ante esta situación, Díaz ha advertido que "no van a consentir" que la Consellería le lleve a la negociación "menos de los que tenían antes de la pandemia". "El profesorado durante la pandemia hizo un sacrificio, anteriormente ya tuvimos recortes y se nos aumentó la carga horaria y no vamos a permitir que vayamos a una negociación cosas que teníamos mejoradas antes de la pandemia".

El representante de la asociación también ha criticado fuertemente algunas de las propuestas anunciadas por la Consellería, que para él, "están en pañales", entre ellas la figura del coordinador de bienestar. De esta última se lleva hablando desde hace un año, pero la publicación es de este 1 de septiembre apra comenzar con el inicio de curso el día 11, algo que a Díaz "no le parece de recibo".

"Están anunciando constantemente medidas que no están testadas, que el profesorado no está formado y que nos encontramos, como siempre, de repente con estas cuestiones", sentenció.