Miles de estudiantes de la USC ultiman detalles para la que será una de las aventuras más especiales de su vida: el Erasmus. Durante el próximo curso académico, los estudiantes que solicitasen y obtuviesen la conocida beca cursarán sus estudios en alguna de las más de 5.000 universidades que hay en Europa.
Estambul (Turquía), Coimbra (Portugal), Múnich (Alemania), Bergen (Noruega), Iași (Rumanía), Liubliana (Eslovenia), Uppsala (Suecia)… son algunos de los lugares que acogerán a estudiantes de la Universidad de Santiago durante el curso 23/24. ¿Pero cuáles son los países a los que la mayoría de universitarios quieren ir de Erasmus? Basta fijarse un poco para descubrir que hay dos que se repiten una y otra vez en las listas: Italia y Polonia.
La bella vita soñada en Italia
Por razones muy obvias (riqueza artística, gastronomía exquisita, buen clima…) Italia tiene absolutamente todo lo necesario para robarte el corazón. Todos aquellos que quieren sentirse como en casa y sumergirse en una lengua relativamente sencilla para los españoles, eligen este destino que además cuenta con varias conexiones de vuelo directas desde la capital gallega. Además, cabe destacar que muchos estudiantes están acostumbrados a alimentarse a base de pasta y pizza, por lo que el choque cultural en cuanto al a comida será mínimo.
Milán, Bolonia, Florencia, Roma y Nápoles son las que más estudiantes acogen cada año, destacando especialmente Bolonia, la ciudad universitaria por excelencia del país. La bella vita espera justo al otro lado del Mediterráneo.
Bueno, bonito y barato en centroeuropa: Polonia
Con un idioma y un clima muy diferente al castellano, Polonia se sitúa como segunda favorita por los estudiantes Łódź, Gdańsk, Varsovia y Cracovia son las vencedoras en el ranking de número de estudiantes que también eligen este gran país de centroeuropea por sus maravillosos paisajes, interesante historia y, por qué negarlo, la fama de buena fiesta.
Además, el país presenta los precios más bajos de toda Europa en cuanto a alquileres, ocio, cesta de la compra… Por unos pocos zlotys (moneda oficial) podrás tomarte un vasito de Soplica (vodka polaco) o unos Pierogi (especie de empanadillas típicas). Otra buena razón es que el país tiene frontera con siete países. ¡Prepárate para descubrir Europa!
No te aburrirás nunca en Praga
La capital checa tiene todo lo que uno puede esperarse de una capital europea pero con precios bastante más asequibles que capitales como Londres o Berlín. Con una gran variedad de oferta de ocio y una actividad nocturna casi continua, basta con organizarse un poco para tener siempre algo que hacer en la ciudad.
Aunque su gastronomía no se parece en nada a la gallega, es una buena excusa para probar sopas y guisos típicos de la región y también bebidas como el licor de hierbas Becherovka (solo apto para valientes). Al igual que Polonia, la República Checa cuenta con una ubicación privilegiada para descubrir Europa.
Siempre nos quedará… París
Aunque la capital francesa tiene unos costes de vida muy elevados, son muchos los estudiantes que tienen claro que la ciudad del amor puede ser también la ciudad del Erasmus. ¿Quién no ha soñado con vivir en París? Paseos a orillas del Sena, croissants de desayuno, tardes en el Louvre… y claro, clases en La Sorbonne.
Siempre está bien recordar las palabras de Hemingway: "Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará, vayas a donde vayas, todo el resto de tu vida, ya que París es una fiesta que nos sigue”.