Quedan 10 días para que uno de los eventos más especiales del año tenga lugar en el Coliseum de A Coruña. El Festival Intercentros ultima los detalles de su gran gala final del 15 de marzo, cuyos beneficios destinará a ENKI y a la Cocina Económica, para la que también recogerá alimentos.
Las entradas para el evento ya están a la venta y aquellos que no quieran perderse una tarde llena de música y magia pueden adquirirlas desde 9 euros, a los que se suma un kilo de alimentos. Una propuesta para la que la organización ya abrió bocas con una gala en el Colegio Santo Domingo Fesd.
ENKI es una de las entidades beneficiarias. Hablamos sobre ello con la gerente y fundadora de la entidad social, Carmen Touza, que anima a la ciudadanía a participar en Intercentros, nos explica cómo ha evolucionado la inclusión en los últimos años y nos avanza que ya hay fecha para la popular Carrera de obstáculos: será el 19 de octubre en A Coruña.
¿Qué supone para ENKI ser una de las dos entidades beneficiarias del Festival Intercentros?
Estamos muy contentos y muy agradecidos de que Intercentros haya pensado en nosotros. Creemos que tenemos muchos puntos en común: la educación e impartir valores o complementar la formación de los escolares desde distintos puntos de vista, como el ocio y el juego, y en el caso de Intercentros desde la música y en el de ENKI, más desde el deporte. Que nos hayan seleccionado como una entidad para visibilizarnos y donarnos parte de la recaudación es un honor y no podemos estar más que agradecidos a un evento que es referencia en la ciudad.
No solo es la cantidad económica, sino también la visibilidad, tan importante para una entidad.
Sí. Nosotros tenemos proyectos en colegios y que nos conozcan desde los centros y el público en general, que se interesen por el deporte y la inclusividad y que sumen es muy bueno.
¿Cuál es la labor de ENKI?
Somos una entidad social que promueve la inclusión de las personas con diversidad a través del deporte y del ocio. Creemos que la inclusión hace más feliz a la sociedad, tanto a las personas que tienen diversidad funcional como a las que no. Por eso promovemos actividades de sensibilización y visibilización como puede ser la Carrera ENKI o jornadas de sensibilización en centros educativos, campamentos inclusivos o actividades que promuevan la iniciación en el deporte de las personas con discapacidad.
Creemos en el deporte como vehículo para ayudar a las personas con discapacidad, pero también creemos en el deporte para socializar, para que las familias se sientan integradas. El ocio, el deporte y el juego provocan que la gente esté más contenta, haga actividades y socialice. Creemos en la importancia de todo eso para que la discapacidad de verdad se incluya en la sociedad.
Me hablabas ahora de la carrera de obstáculos, que se ha convertido en un referente en la ciudad. ¿Estás ya trabajando en los grandes eventos de ENKI para 2024?
Estamos trabajando y os podemos casi dar la primicia porque la idea es que sea el 19 de octubre. Es un evento muy grande que llevamos casi desde que cerramos la edición anterior preparando. La carrera es el evento más visible pero luego hay otros muchos proyectos no tan visibles que hacen una gran labor, como los parques inclusivos.
Tenemos un convenio con el ayuntamiento para mejorar la accesibilidad en los parques infantiles de la ciudad como el de Méndez Núñez, o los campamentos inclusivos que organizamos en verano para niños con y sin diversidad funcional. Son campamentos urbanos que son una oportunidad de conciliación para las familias y también un espacio para educar en valores, conocer diferentes realidades y disfrutar del ocio del verano.
ENKI nació en 2013. ¿Cómo ha evolucionado la accesibilidad? ¿Ha mejorado? ¿Hay más concienciación?
Sin duda, nuestra lectura es positiva. Se ha evolucionado mucho y muy rápido en estos 10 años, y que la Carrera ENKI sea un referente en inclusión y participen 15.000 personas sin duda habla mucho de eso. Sigue habiendo mucho por hacer, pero todo va muy rápido y vamos en la buena dirección. La gente está más sensibilizada que nunca y quiere hacer cosas que aporten valor y sobre todo, a la hora de escoger que una cosa pueda ser inclusiva o no o de sumar su granito de arena, está encantada.
Se demuestra en la Carrera ENKI, en la Gala Intercentros… la gente está encantada de hacer cosas que sean interesantes y si suma su granito de arena, todavía es mejor. Nosotros confiamos en que vamos en el camino correcto, seguimos trabajando, pero estamos muy contentos de lo que se ha logrado en estos 10 años y en el camino en el que estamos.