Los alumnos y alumnas de Galicia pueden solicitar desde este martes 19 de marzo las becas para el curso 2024-2025. Las becas están destinadas a estudiantes de FP, bachillerato, estudios universitarios de grado o máster, así como a enseñanzas artísticas, deportivas o de idiomas.
La convocatoria del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes tiene como principal novedad la subida del 5% en los umbrales de renta, que permitirá que más estudiantes puedan acceder a estas ayudas. Esto se suma a otras mejoras incorporadas anteriormente como el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia.
La convocatoria de becas de este año cuenta con un presupuesto de 2.535 millones de euros, similar al del curso anterior debido a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, y beneficiará a cerca de un millón de alumnos que podrán obtener una beca que les permita continuar con sus estudios.
Así se pueden solicitar
Las becas se pueden solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. El plazo se abrirá este martes a las 9:00 horas y finalizará próximo 10 de mayo a las 15:00 horas, mes en el que se prevé que abran las ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
La solicitud de la beca debe hacerse a través de la sede electrónica. Las personas que ya tengan una cuenta no tendrán que registrarse, mientras que el resto tendrán que hacerse una.
La beca puede solicitarse con Cl@ve (claves electrónicas de administraciones públicas) o certificado electrónico, en caso de tenerlas. La otra opción es mediante el mismo usuario y contraseña con los que te registres en la sede electrónica. El último paso consiste en rellenar un formulario online con los datos personales.
¿Cuánto dinero se puede recibir?
La beca es la suma de distintos componentes. Para calcular el que corresponde a cada persona, se debe tener en cuenta que la beca consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable).
En lo que se refiere a la cantidad fija, las becas son las siguientes tanto en estudios universitarios como no universitarios:
- Por renta familiar – 1.700 euros
- Por cambio de residencia durante el curso – 2.500 euros
- Por excelencia académica – entre 50 y 125 euros
En los estudios no universitarios hay una renta básica de 300 euros (350 para FP Básica) que no es compatible con la de la renta familiar. Por otro lado, en los estudios universitarios cabe la posibilidad del pago de los créditos en los que te matricules por primera vez.
La beca cubre los créditos mínimos exigidos y no cubre las segundas ni posteriores matrículas. Si estudias en una universidad privada, la beca cubre solo el precio que fije la comunidad autónoma donde estudies para ese título u otro con la misma experimentalidad en una universidad pública.
Una vez se han asignado las becas de cuantías fija a las personas que la solicitaran y que cumplan los requisitos, se reparte el importante sobrante del presupuesto total. Este reparto se hace mediante una fórmula matemática que mide la nota media del expediente y renta per cápita familiar.
Cabe señalar que la cuantía variable será de 60 euros (la mínima) para los siguientes estudios: Idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas, Formación Profesional de Grado Básico y acceso a la universidad para mayores de 25 años. En el caso de los estudiantes universitarios, se dará esta cantidad a las personas matriculadas en un número de créditos comprendido entre 30 y 59 o si cursan únicamente un Trabajo de Fin de Grado o Fin de Máster que no sean una asignatura más del Plan de Estudios.