La Domus acogerá este sábado, 13 de abril, la final de la tercera edición del programa Imaxina Coruña. Se trata de un programa que tiene por objetivo difundir la cultura científica y tecnológica entre el alumnado de educación secundaria obligatoria de la ciudad. Con motivo de esta celebración, el museo acogerá durante ese día una jornada de puertas abiertas
La jornada se desarrollará de las 10:00 a las 15:30 horas, tiempo en el que se llevará la cabo a exposición de los proyectos por parte del alumnado. También se realizará la entrega de premios, un espectáculo científico a cargo de David Ballesteros y un almuerzo con todas las personas participantes.
En la actividad participan 71 estudiantes y 16 profesores/as de 10 centros educativos, que presentaron un total de 20 proyectos para optar a los premios establecidos en tres diferentes categorías: Sustentabilidade, Innovación e Compromiso social. Y en esta tercera edición del concurso, la temática es Arte, ciencia e tecnoloxía, aspectos sobre los que tuvieron que versar los proyectos desarrollados por el alumnado bajo la supervisión del profesorado.
Los trabajos presentados serán evaluados por un jurado y los ganadores recibirán una invitación para participar o visitar la feria científica Zientzia Azoka, en Bilbao (incluyendo gastos de desplazamiento y alojamiento para los equipos ganadores y el personal docente, para un máximo de 5 personas/grupo, incluido el/a docente).
También se le otorga un premio al centro, consistente en un cheque por importe de 500 euros, que deberá destinarse a la adquisición de material científico y tecnológico para el aula participante en el concurso. Además, se le concederá un premio al grupo con el mejor vídeo-relato según la votación popular, que será publicado en Youtube. La votación popular se realiza los tres días anteriores a la celebración del certamen.
El programa se inició en octubre con una jornada temática sobre ciencia y con la posterior tutorización del personal de los Museos Científicos Coruñeses para la elaboración de los trabajos. Las personas participantes tuvieron que presentar una memoria y un jurado se encargó de seleccionar los proyectos finalistas que serán expuestos este sábado por el propio alumnado.