El Claustro de la Universidade da Coruña (UDC) se reunió este miércoles para aprobar la constitución de un grupo de trabajo con el fin de elaborar los nuevos estatutos siguiendo la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), según ha informado el rectorado.
Asimismo, previamente a la constitución de estos equipos, el primer paso lo dará la mesa del Claustro realizando un informe de carácter técnico con el objetivo de identificar las novedades que introduce la LOSU, susceptibles de provocar una modificación de los estatutos de la UDC.
Posteriormente, se abrirá un proceso participativo para determinar el alcance de la reforma estatutaria, tal y como se refleja en la propuesta aprobada en la reunión de hoy. Será el Consejo de Gobierno el encargado de diseñar y aprobar los grupos de trabajo necesarios para desarrollar esas modificaciones en cada una de las áreas específicas.
Más de 17.304 matrículas en 2023
Por lo que respeta a la memoria, el rector, Ricardo Cao, detalló los principales indicadores de 2023, año en el que la matrícula total en los 23 centros que constituyen la UDC fue de 17.304 personas. Los grados fueron los que experimentaron mayor crecimiento, siendo este curso 13.746 matrículas frente a las 13.578 del anterior.
Por su parte, las matrículas en doctorado fueron similares a las del año anterior, con 1.260 (1.258 en el curso 22/23) mientras que las de máster fueron las únicas que experimentaron un leve descenso con 2.298, 32 menos que el año anterior, tras el crecimiento ininterrumpido de los últimos años.
Con respeto a la investigación, destaca la captación de recursos externos durante el 2023, año en el que ascendió a 14,7 millones de euros. En 2023 se firmaron 248 contratos, con un importe total de 5,98 millones de euros.
Situación presupuestaria
El equipo de gobierno dio a conocer al Claustro el Informe sobre la Situación Presupuestaria del 2024. Durante su intervención, el vicerrector de Economía y Planificación Estratégica, Ángel Fernández, explicó que el presupuesto de la UDC, corregido por la inflación, fue en 2023 un 5% inferior al de 2009.
"Esta circunstancia, sumada a la insuficiencia de financiación estructural, hace preciso establecer un paquete de medidas para la contención del gasto corriente, al tiempo que se mantiene la inversión en personal", explicó el rectorado.
Estos factores llevan al equipo de gobierno a mantener la prórroga presupuestaria aprobada en el pasado mes de diciembre, al tiempo que se trabaja en la captación de nuevos fondos no finalistas y en una planificación presupuestaria.