El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado las subvenciones para la edición en legua gallega de recursos didácticos curriculares para niveles no universitarios. Esto es, ayudas para editar materiales impresos o digitales en gallego que puedan ser susceptibles de ser usados por escolares. La iniciativa tiene un presupuesto de 200.000 euros y está organizada por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude.

Podrán acogerse a las ayudas todas las empresas del sector editorial. El objetivo es fomentar la elaboración y edición de recursos didácticos en gallego que puedan ser empleados en la enseñanza reglada. Las empresas que cumplan los requisitos deberán solicitar las ayudas obligatoriamente por medios electrónicos mediante los formularios de la sede electrónica de la Xunta. El plazo estará abierto hasta el 7 de junio.

Los libros de creación literaria, diccionarios, enciclopedias, libros de bibliófila, volúmenes de difusión gratuita y publicaciones de clubes de lectura están excluidos de la convocatoria. En lo que respecta al medio, los materiales impresos deberán tener una tirada mínima de 1.000 ejemplares, mientras los digitales y audiovisuales la tendrán de 500. Las publicaciones electrónicas, claro está, no están sujetas a dicho requisito, aunque de querer emplear algún soporte tangible (USB, CD, DVD) la tirada mínima se establece en 50 ejemplares.

Los proyectos presentados serán valorados por una comisión en función de su originalidad y de su calidad. Entre los aspectos que se tendrán en cuenta destaca la adaptación de los materiales al currículo oficial, el tipo de actividades propuestas, la relación de los contenidos con los intereses y conocimiento del alumnado destinatarios, el tratamiento de los valores democráticos, la adecuación a la realidad cultural y social de Galicia y la calidad lingüística.