El nombre es algo que acompaña durante toda la vida a las personas. En muchos casos este rasgo responde a una palabra, pero en muchos otros responde a un gesto. Es el caso de todas aquellas personas que hablan el lenguaje de signos. Y es que, aunque no hay estadísticas fiables, se calcula que cerca de 100.000 personas dominan la Lengua de Signos Española. Este lenguaje es de vital importancia para miles de españoles, por ello la Fundación ENKI se ha propuesto promover su uso como herramienta educativa y sensibilizar a los coruñeses sobre su importancia.
Esta mañana el equipo de ENKI ha impartido un pequeño taller en el salón de actos del Espazo Amizar en el que los participantes podían ver en primera mano cómo se conforma un mural del alfabeto dactilológico. Con las manos llenas de pintura y con las plantillas listas para no perder detalle, varios voluntarios han enseñado a los interesados cómo se reproduce cada letra del abecedario en lenguaje de signos. El acto de hoy tuvo lugar de 11:00 a 13:00 horas.
La iniciativa de hoy se enmarca en un proyecto más grande. ENKI participa cada año en una iniciativa autonómica que permite a la Fundación recorrer varios colegios de Galicia para enseñar a los alumnos algunas nociones sobre lenguaje de signos y, además, les ayudan a pintar un mural en su centro con el alfabeto dactilológico para no olvidar lo aprendido.
Este año 23 centros forman parte de la iniciativa. La gran mayoría, cerca de 20, ya cuentan con su mural y los restantes deben terminarlo antes del 13 de junio.