El Consello da Xunta aprobó hoy lunes la puesta en marcha del programa de orientación profesional integral FPGal360, con el que busca reducir la tasa de abandono escolar y atraer al sistema educativo a personas con baja cualificación que lo habían abandonado, desde el curso 2024/25. Así lo explicó este mediodía el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su Ejecutivo.
El titular del Gobierno gallego señaló que esta medida busca reducir "al mínimo" el abandono escolar, del 9% en Galicia frente al 13,6% de media en España, según sus datos. "Lo ideal sería reducir esa tasa hasta el 0%", señaló Rueda. En este sentido, el Consello acordó poner en marcha el plan, al que destina 24 millones de euros desde este curso hasta 2028.
Los dos principales objetivos de FPGal360 es conseguir que el 100% del alumnado siga formándose hasta que cumpla los 18 años y atraer al sistema educativo a personas con baja cualificación que quieren mejorarla y que habían dejado sus estudios.
Así, el plan aprobado este lunes incide principalmente sobre tres colectivos: los 230.000 alumnos que están en el sistema educativo gallego; a la juventud que dejó la educación antes de terminarla y que ahora tiene entre 24 y 34 años; y a la población en general que quiere mejorar su formación para mejorar, al mismo tiempo, su inserción laboral.
La medida gira alrededor de tres ejes. Y es que el programa busca actualizar la oferta de enseñanza en la FP básica, potenciar el sistema de orientación para que el estudiantado vea una conexión directa entre la formación y la oferta de trabajo y facilitar una titulación a los jóvenes gallegos que carecen de ella.