La Xunta ha acordado en el Consello celebrado este lunes aprobar de forma definitiva la gratuidad de la matrícula para los estudios de grados universitarios y enseñanzas superiores. La medida fue anunciada hace meses y entrará en funcionamiento a partir del próximo curso. Y en lo relativo a las escuelas infantiles de iniciativa social y privadas serán 100% gratuitas un año más.
Los universitarios que pueden beneficiarse de la gratuidad serán aquellos que inicien por primera vez una carrera. La medida aplica para todos los cursos, una medida que convierte a Galicia "en la única comunicada en la que los alumnos que aprueben podrán estudiar una carrera completamente gratis", dijo el presidente de la Xunta.
La bonificación es del 99%, por lo que los beneficiarios tendrán que pagar tan solo 7,1 euros al año. Los requisitos necesarios son: haber aprobado la ABAU o las pruebas específicas para mayores de entre 25 y 45 años que organiza la CIUG o haber superado un FP superior.
A partir del segundo curso los requisitos serán haber estudiado en Galicia el curso anterior y matricularse en la totalidad de créditos correspondientes. Asimismo, será necesario que el alumno haya superado parte de las asignaturas del curso anterior. 90% de los créditos en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, 80% para Ciencias de la Salud y 65% para Ciencias, Ingenierías y Arquitectura.
Por otro lado, las escuelas infantiles de 0 a 3 años de iniciativa social y privadas serán 100 gratuitas. En total, habrá cerca de 32.000 plazas gratuitas. La novedad, explicó el presidente de la Xunta es que por primera vez todas las escuelas de iniciativa social y privadas aplicarán los mismos criterios de preferencia en el acceso. Los criterios de preferencia darán prioridad a las niños que ya tengan algún hermano en el colegio.