Esta semana están teniendo lugar los primeros actos de bienvenida de la Universidade da Coruña (UDC). Sin embargo, el inicio "oficial" será este viernes con un acto protocolario y conjunto de las universidades gallegas que este año acogerá la coruñesa. Por su parte, las clases no darán comienzo en su totalidad hasta el próximo lunes 9 de septiembre. 

En esas aulas habrá durante este curso más de 15.000 alumnos y alumnas sumando los campus de A Coruña y Ferrol. De ese total, alrededor de 4.500 son nuevos entre estudios de grado y máster. En los grados de A Coruña están matriculadas 11.216 personas y en Ferrol 2.099, mientras que en los másteres serán un total de 1.730 los alumnos y alumnas. El rector de la UDC, Ricardo Cao, se ha referido a estas cifras como "buenas", con un 95% de las plazas de grado cubiertas desde finales de julio, aunque reconoce que "no vamos a tener el mismo número de alumnos que hace 20 años".

La universidad continúa su expansión y atracción de alumnado de fuera de Galicia. En los cursos de grado no llega a suponer un 10% del total del alumnado, una cifra que sí se supera en los másteres, donde algunos, como el de tecnología textil, llegan a contar con mayoría de alumnado procedente de fuera de la comunidad autónoma.

El curso 24/25 no contará con grados nuevos, siendo el último estrenado en Galicia el de Inteligencia Artificial. En cuanto a másteres, se estrenan los de Tecnología textil, Biofabricación e Informática industrial y robótica. En cuanto a los grados con mayor demanda se encuentran los de Ingeniería informática, Inteligencia Artificial y creación digital, y Animación y videojuegos.

Internacionalización y rankings

Ricardo Cao hizo gran hincapié durante el desayuno informativo mantenido con los medios de comunicación en el proyecto de internacionalización y expansión a nivel mundial que pretende la UDC. El foco estará puesto, principalmente, en América Latina, con quien pretenden ampliar conexiones. La pretensión del rector es ampliar las estancias para grados completos para alumnos, profesores y resto de personal de la universidad.

Con respecto a los rankings que "valoran" a las universidades a nivel mundial, el rector no les dio demasiada importancia, alegando que se basan en "factores heterogéneos" y que se tienen en cuenta valores con los que la UDC no puede competir como el presupuesto o la cantidad de Premios Nobel obtenidos por alumnos y profesores.

Investigación

Uno de los baluartes de la UDC en los últimos años está siendo la investigación. Actualmente, con sus tres centros, cuenta con cerca de 600 personas que trabajan de forma coordinara para sacar adelante 250 proyectos de investigación. Entre los objetivos de la universidad en este aspecto está reforzar la biomedicina, o ser referentes en Inteligencia Artificial, así como continuar captando y atrayendo talento a sus centros.

Financiación y Ciudad de las TIC

La Ciudad de las TIC es uno de los proyectos estrella de la UDC y la ciudad de A Coruña para los próximos años, con la que se pretende posicionarse con un "referente" en el sector audiovisual. Se trata de un proyecto "prioritario" que cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa y en el que se trabaja para crear un plató virtual y varios físicos que lo complementen.

En cuanto a la financiación de la universidad, sigue siendo uno de los principales problemas que a afrontar, tal y como confirmó el rector. El decreto de "gratuidad" de las matrículas ha hecho que la UDC (y el resto de campus de Galicia) no perciban las cuantías de estos alumnos en el mes de julio, ya que no se trata de subvenciones de la XUnta. Esas cantidades serán transferidas por el gobierno autonómico una vez sea revisada toda la documentación administrativa que deben recabar las propias universidades de cada alumno. 

El cuadro docente es otro de los problemas a los que se enfrenta la UDC en los próximos años, ya que se encuentra mayormente envejecido. En algunas previsiones, se hablaba de que en los próximos siete años se podría jubilar el 50% de la plantilla docente de las universidades. Aunque en la UDC ese porcentaje se sitúa ligeramente por debajo, Ricardo Cao reconoce que "tenemos que trabajar para un relevo ordenado y que no se pierda el conocimiento del personal que se jubile".