Por la libertad: Enrique Tenreiro expone en María Pita tras la polémica pintada

"Por la libertad": Enrique Tenreiro expone en María Pita tras la polémica pintada E. TENREIRO

Exposiciones

"Por la libertad": Enrique Tenreiro expone en María Pita tras la polémica pintada

Será la primera exposición del artista coruñés desde que hiciese una "performance" en la que pintó la tumba de Franco una paloma con la inscripción "Por la libertad"

24 septiembre, 2019 19:11

Será la primera exposición desde que pintó sobre la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. El artista coruñés Enrique Tenreiro ha sido invitado por el Concello de A Coruña a exponer algunas de sus obras en María Pita.

El jueves día 26 de septiembre a las 19:30 horas se inaugurará la muestra en la sala de exposiciones del Concello. Una exposición en la que Tenreiro vuelve a utilizar lo que ya es un "lema" a modo de título. ‘Por la libertad’, "y por la reconciliación", añade.

Esta vez no serán performance, sino que traerá varias esculturas las que estarán expuestas hasta el día 3 de noviembre, con un título que lleva las mismas letras que escribió sobre la tumba (que ya no será) de Franco, traducidas al gallego.

La exposición lleva meses programada, pero el artista asegura que "le gusta" que la fecha de inauguración prácticamente coincida con la decisión del Supremo de exhumar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos.

Tenreiro quiso exponer una escultura de una paloma de la paz, símbolo que también dibujó en el Valle de los Caídos, pero asegura que desde la organización de la exposición en el Concello le pidieron que se abstuviera por precaución, "por si pudiese herir sensibilidades".

Su última exposición, que tuvo lugar justo hace un año en la Galería Artby’s, ubicada en San Andrés, terminó con todo el escaparate del local que acogía su obra lleno de pintadas insultando al artista.

Tenreiro se encuentra en estos momentos en un "momento de calma" antes de que se reanude el juicio en el que se le acusaba de delito de odio, contra los sentimientos religiosos y de daños. La jueza instructora le acusa ahora en firme de difamación, una vez que se retiraron los otros cargos, y se enfrenta a 4 años de cárcel.