El Pazo de Xelmírez de Santiago acoge una exposición sobre instrumentos medievales
‘A memoria do son’ aúna réplicas de instrumentos que se utilizaban en los siglos XII y XIII y permite escuchar sonidos por medio de códigos QR
30 junio, 2021 16:26SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) –
La exposición A memoria do son, que recopila réplicas de instrumentos medievales utilizados en los siglos XII y XIII, ha abierto sus puertas este martes en el Pazo de Xelmírez, en la catedral de Santiago de Compostela. Permanecerá vigente hasta el próximo 31 de agosto y se podrá ver en cualquier modalidad de visita de las ofrecidas por el Museo de la Catedral de Santiago.
La muestra ha sido presentada por el diputado de Deportes, Artesanía y Diseño y Memoria Histórica de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, acompañado por el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo. La iniciativa es desarrollada por parte del Centro de Artesanía y Diseño de la Diputación de Lugo.
Dicha exposición ofrece la posibilidad de escuchar los sonidos de los instrumentos a través del escaneo de un código QR, habilitado junto a la explicación de la historia de cada instrumento. Además, los instrumentos conectan con los esculpidos en piedra en lugares de la catedral como el Pórtico de la Gloria o en el propio Pazo de Xelmírez, entre otros.
Sobre esto, ha hablado el director de la Fundación Catedral de Santiago para aclarar que la exposición "encaja magníficamente" con el "discurso" del museo, ya que el espectador tendrá la posibilidad de visualizar y comprender instrumentos que, posteriormente, estarán presentes en esculturas como la del rey David, en la fachada de la Praza de Praterías, que toca la xiga.
Los entresijos de la exposición
Así, en la Sala de Armas del Pazo estarán expuestas, entre otras, réplicas de zanfonas, viola de brazo (que sigue el modelo que portan siete de los veinticuatros ancianos presentes en el pórtico) o la cítola y viola de pierna, iguales a las representadas en la Sala de Ceremonias del Pazo.
El diputado de Deportes, Artesanía y Diseño y Memoria Histórica de la Diputación de Lugo, Efrén Castro, ha calificado la muestra como una manera "dinámica" e "inmersiva" de poder conocer a los artistas del medievo, así como sus costumbres musicales. Por su parte, Daniel Lorenzo ha recalcado que en aquella época medieval, la catedral "sonaba siempre" con el sonido que emitían estos instrumentos y ha pedido "recobrar la memoria" con respecto a los mismos, de modo que puedan volver a sonar "con normalidad", uno de los objetivos de la exposición.
La selección de instrumentos cuenta con un catálogo en cuatro idiomas, de libre acceso a través de la web o mediante el escaneo de un código QR presente en la exposición. Además, se incluyen dos pasatiempos pensados para los más pequeños: un puzle, basado en la progresión geométrica áurea (como referencia a los sistemas de medidas en uso de la época) y un crucigrama con los nombres de los instrumentos.