El Museo de Bellas Artes de A Coruña acerca el arte a las personas con discapacidad visual
Algunas de las obras más emblemáticas del Museo del Prado han sido adaptadas a relieve, lo que permitirá a los asistentes disfrutar de ellas de manera táctil
7 marzo, 2022 13:16Este lunes ha sido presentada en el Museo de Bellas Artes de A Coruña la exposición Hoy toca Prado, una iniciativa que el museo lleva a cabo con el apoyo de Fundación AXA y la colaboración de la ONCE y que busca acercar a las personas con discapacidad visual una selección de obras representativas de la colección del Museo del Prado.
Para ello se ha llevado a cabo una reproducción en relieve de grandes obras de la pinacoteca del Museo del Prado. Así, las personas que sufran esta discapacidad podrán disfrutar de las obras de manera táctil. Además, cada obra viene acompañada de una audioguía para mejorar la experiencia.
El propio Museo de Bellas Artes ha querido ser partícipe de la muestra, y ha trasladado a este formato uno de sus cuadros más emblemáticos, Las mariscadoras de Luis Seoane.
En la muestra se expondrán en relieve obras que representan distintos géneros y estilos artísticos, como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en pecho de El Greco y Bodegón con alcachofas y recipientes de vidrio de Van der Hamen. Las tres últimas están reproducidas a tamaño real. La exposición se podrá visitar hasta el 24 de abril.
En la presentación estuvo la directora del Museo, Ángelas Penas, el secretario xeral de cultura, Anxo Lorenzo, la coordinadora general de Educación del Museo Nacional del Prado, Ana Moreno Rebordinos, el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, el delegado territorial de la Once, Manuel Martínez, además de representantes de dicha entidad y de la Fundación AXA.