El director de Mega y el de la Asociación de Latas de Bebidas.

El director de Mega y el de la Asociación de Latas de Bebidas. Quincemil

Exposiciones

El MEGA de A Coruña acoge una muestra temporal y pionera sobre la historia de las latas de cerveza

Tres recorridos abarcan casi los 90 años de historia de las latas, entre ellas la primera del mundo que data de 1935 y que contiene líquido dentro o la edición especial por la coronación de Jorge VI de Inglaterra

19 abril, 2022 14:05

‘Latas de cerveza. Un viaje de ida y vuelta’ es la primera exposición temporal y pionera que acoge el Museo Mega de A Coruña y que ha sido presentada este martes, 19 de abril. Los encargados han sido el director de las instalaciones, Rodrigo Burgos y el director de la Asociación de Latas de Bebidas (agrupa a las seis fábricas de España y Portugal de latas de bebidas), Juan Ramón Meléndez junto a la presidenta, Virginia Sánchez. Una muestra única que está disponible hasta el 31 de agosto de 2022 en el único museo de España dedicado a la cerveza.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

La exposición está integrada por "joyas únicas", según Meléndez y Burgos, que detallaron que la primera lata de cerveza de la historia data de 1935 "con un tamaño casi de un bidón de un litro" que fabricó una pequeña empresa cervecera estadounidense para hacer llegar su producto más lejos. La producción inicial fueron de 2.000 latas que enviaron a sus principales clientes y el 91% apoyó este envase, un apoyo que hizo que ese mismo año llegasen a vender hasta 35 millones de latas y que el año siguiente 14 empresas americanas ya estuvieran replicando su estrategia.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

La muestra se divide en tres recorridos que abarcan casi los 90 años de historia de las latas y que muestran la evolución de estos recipientes desde 1935 hasta hoy en día. Todo ello sin perder de vista la sostenibilidad, porque parte de la exposición hace hincapié en que las latas de Estrella Galicia son íntegramente de aluminio, un material que se puede reciclar permanentemente sin que pierda sus principales propiedades.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Espacio experiencial

"Espacio vivo, experiencial y dinámico que pone en valor la historia, cultura y patrimonio cervecero", así definió el director de Mega esta nueva muestra que se ha presentado hoy, al mismo tiempo que concretó que esta la primera iniciativa temporal de este tipo "de muchas que vendrán en años sucesivos". Por su parte, Meléndez rememoró que en los años 30 "se buscaba un envase para la cerveza ligero, sostenible y que no se rompiese, al que luego se le pidió que fuera posible llevárselo a la playa o de camping".

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

En este sentido, recordó que antiguamente estas latas era necesario abrirlas con la ayuda de un abrelatas y todos estos pasos que se han dado han llevado a avanzar hacia la lata que hoy todos conocemos. También se hizo hincapié en la importancia de protagonistas como los consumidores, que separan envases metálicos y los depositan en el contenedor orgánico para que sean reciclados, además de los ayuntamientos que recogen los contenedores y seleccionan los materiales en las plantas "para que el ciclo se cierre".

Lata de Jorge VI de Inglaterra y de las trincheras de la Guerra Mundial

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

La exposición de Mega cuenta con un ejemplar único (solo existen dos en el mundo), como es la lata de edición especial de 1937 que conmemora la coronación de Jorge VI de Inglaterra (el padre de Isabel II). Una de las curiosidades es que este recipiente aún conserva la cerveza dentro y Meléndez avanzó que la Universidad Politécnica de Valencia ha propuesto hacer una perforación al recipiente para comprobar el estado del líquido que contiene tras 85 años.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

A medida que avanza la muestra, es posible comprobar visualmente los avances en las latas, que tal como explicaron sus responsables, "se van allanando con los años para facilitar el almacenaje". Sobre ellas, detallaron que algunas en sus tiempos aparecían en las películas americanas y se abrían con abrelatas para hacerles dos agujeros: uno para la salida del aire y otro para beber. Algo que cambió en los 60 con la llegada de los sistemas denominados "abrefácil" integrados en latas "más transportables y apilables".

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Otras de las latas expuestas corresponden a cervezas que se consumieron durante la Segunda Guerra Mundial, fundamentalmente por soldados que estaban en las trincheras. Debido a esto, estaban diseñadas específicamente para que no brillasen y así no llamar la atención del fuego enemigo. La lata de SKOL de 1966 fue la primera lata de bebida que llegó a España e incorporaba un elemento de cierre en forma de anilla (abrefácil). En 1979 fue cuando Estrella Galicia comercializó su primera lata de cerveza ya en la ubicación actual de la fábrica (en el polígono de Agrela), que se mudó desde Cuatro Caminos en 1971.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

En estos años también instalan en la fábrica de cerveza gallega la primera línea de embotellado de latas, un sistema que ya estaba extendido en Europa. "Hemos ido pasando por diferentes formatos asociados al branding de la empresa que se prestan muy bien para rotular y permiten ver la evolución de la marca en este casi medio siglo de su historia", ha detallado Burgos durante la visita.

Latas que pasan de los 82 a los 13 gramos

Según el director de Mega, las latas de Estrella Galicia han evolucionado a lo largo del tiempo desde los 82 gramos iniciales hasta los 13 actuales con un formato siempre de la misma capacidad: 33 cl. En 2011, ha concretado que fueron pioneros en "introducir un formato de lata más alto" que se mantiene hoy en día con el objetivo de ser más sostenibles. Además, desde la marca gallega se ha hecho un guiño a la economía local con la creación de la lata de Estrella de Sargadelos, que también está expuesta.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

Como curiosidades de la exposición, los visitantes saldrán conociendo datos como que la lata de Estrella Galicia tiene un espesor inferior al de un cabello humano y que soporta una presión interna mayor a la del neumático de un coche (contienen 330 gramos de líquido). "Son imbatibles, unas maravillas tecnológicas", describió Meléndez, sobre lo que matizó que el reciclado de una lata supone el ahorro del 95% de la energía necesaria para producirla.

Foto: Quincemil

Foto: Quincemil

La sostenibilidad de Estrella Galicia se basa en utilizar menos material para así hacer una producción más eficiente, además de asegurar que las latas que salen al mercado tienen una nueva vida gracias a su fabricación a base de aluminio. Todas las latas llevan un símbolo de infinito que indica que el envase se puede reciclar infinitamente y los responsables de la muestra subrayaron la importancia de que "prácticamente el 60% de las latas de bebidas que se comercializan en España son de cerveza".