Presentación del proyecto expositivo Cidades no Tempo.

Presentación del proyecto expositivo Cidades no Tempo. Conchi Paz

Exposiciones

Un proyecto profundiza en el legado cultural y social de las urbes gallegas en siete muestras

La Cidade da Cultura y Afundación apoyan ‘Cidades no tempo’, que pasará por las grandes ciudades de Galicia hasta 2024

1 junio, 2022 15:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –

Siete exposiciones, una por cada una de las grandes ciudades gallegas, que recogen el legado cultural, social, simbólico y económico, así como la evolución de las urbes en Galicia, forman un "gran proyecto inédito" en la Comunidad, Cidades no tempo, que se mantendrá en ‘ruta’ hasta el año 2024.

Se trata de una iniciativa apoyada por la Xunta, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y por la Obra Social de Abanca, Afundación, que arrancará esta misma semana en Santiago con la primera de las exposiciones, Santiago no tempo, y que llegará a todas las urbes gallegas para reivindicar el sustrato urbano de la cultura de Galicia.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, han participado este miércoles en la presentación de este proyecto, un acto en el que también ha tomado la palabra el coordinador comisario de las siete muestras, Manuel Gago.

En su intervención, Gago ha destacado que el proyecto nace con la intención de "desafiar" uno de los tópicos más recurrentes hacia la cultura gallega, su presentación como "un país rural". "Una parte muy significativa de la densidad de Galicia tiene origen en sus ciudades", ha dicho Manuel Gago, que han "interconectado" desde el pasado los núcleos de población y les han dado buena parte de su significado cultural, sus símbolos y su proyección social.

Por ello, los más de 60 expertos que han participado en el desarrollo de este proyecto expositivo buscan "explorar el legado cultural de las siete grandes ciudades" gallegas más allá del desarrollo urbanístico, explorando ámbitos como el imaginario colectivo, la historia, los mitos, los conflictos sociales, los desafíos, la historia o la economía.

Cada una de las exposiciones, que visitará cada una de las ciudades, tiene una estructura común, aunque atiende a las "singularidades" de cada urbe que, ha dicho Manuel Gago, quedan muy patentes. "No hay una ciudad en Galicia que cuente la misma historia que otra y en cada una de ellas se encuentra algo que ha ido para la caja común de lo que es Galicia en conjunto", ha ejemplificado.

Siete muestras para siete ciudadaes

Cidades no tempo, uno de los proyectos del Xacobeo 21-22, llevará sus diferentes muestras por las sedes de Afundación en las ciudades gallegas de forma sucesiva, hasta 2024. La primera de ellas, Santiago no tempo, estará en la sede de Rúa do Vilar desde el sábado y hasta el 10 de septiembre. A continuación, se exhibirán las muestras de Ferrol, Lugo, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ourense, por este orden.

Cidades no tempo propone un itinerario multimedia e interactivo por las ciudades como espacios habitados, vividos y construidos más allá de sus trazas urbanísticas. Para ello, se emplean distintos materiales, como modelos tridimensionales, objetos históricos, documentos, audiovisuales, fotografías, ilustraciones u obras de arte.

Las distintas muestras están estructuradas en seis bloques: mitos y orígenes, tramas, escenarios, padrones, ciudad narrada y ciudad que nosotros contamos. Además del comité científico general, coordinado por Manuel Gago, cada ciudad –cada exposición– cuenta con un coordinador propio y un equipo científico particular con presencia de expertos de ámbitos como la antropología, la filología, la arquitectura, la comunicación o la historia.

Una "red de símbolos"

Durante la presentación, Miguel Ángel Escotet ha elogiado la profundidad de este proyecto, "de calado", que permitirá "contar la historia de la sociedad gallega a través de la intrahistoria de cada una de sus ciudades".

Para ello, se ha tenido en cuenta que las urbes son una "red de símbolos" que van "más allá del propio urbanismo", con lo que cada una de las muestras "explora los iconos y los trazos que dibujan la personalidad de cada una de las ciudades y sus relaciones".

Por su parte, Román Rodríguez, que ha calificado de "inédito" este proyecto, ha considerado que las ciudades son "un reflejo" de las sociedades que las habitan y "un símbolo de la evolución y de la proyección de una cultura". "Lo que somos en Galicia no se puede entender sin las ciudades", ha añadido.

"La interacción entre urbanismo, sociedad y territorio sirve de base para hilar un discurso que lleva al visitante a explorar la ciudad desde su origen y hasta la actualidad", ha destacado el conselleiro, algo que permitirá a los ciudadanos redescubrir su urbe y a los visitantes verla desde una óptica más global.