El Banco de España asegura que Galicia "no puede bajar la guardia" ante retos como el empleo
El asesor del director general de Economía y Estadística de la entidad ha concretado que la comunidad gallega está "relativamente mejor que el promedio nacional", con un 11% de paro frente al 13% a nivel estatal
1 junio, 2022 15:31A CORUÑA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) –
El asesor del director general de Economía y Estadística del Banco de España, Javier Vallés, ha manifestado que Galicia "no puede bajar la guardia" ante retos como el empleo y el capital humano, pese a tener una tasa de paro inferior a la estatal. Así lo ha apuntado en la presentación del Informe Anual del Banco de España 2021, en un acto en la sede de esta entidad en la ciudad herculina y con la presencia de representantes políticos, empresarios, profesionales del ámbito académico y medios de comunicación.
En relación a Galicia, ha dicho que está "relativamente mejor que el promedio nacional", con una tasa de paro del 11% frente al 13% a nivel nacional. "También algo mejor en tasa de temporalidad", ha añadido. Con todo, ha incidido en aspectos como el hecho de que en torno al 8% de los jóvenes de entre 18 y 24 años dejen sus estudios antes de tiempo.
Retos
Sobre los retos de esta comunidad autónoma, los ha situado en los mismos que a nivel estatal, aludiendo a la creación de empleo y la reducción de la tasa de paro y de temporalidad; el capital humano o "la necesaria consolidación fiscal". En particular, sobre el caso gallego, ha insistido en la importancia de abordar los "retos" de la digitalización, el envejecimiento y el cambio climático. "No es la región más desfavorecida de España", se ha apuntado, no obstante, en relación a esta última cuestión durante la presentación del informe.
En ella, el representante del Banco de España ha apuntado, además, a la "preocupación" por la "elevada inflación" y ha alertado de que podría llevar a "pérdidas de competitividad si se mantiene". Por otra parte, sobre el pacto de la renta y las políticas en materia fiscal, ha asegurado que desde el Banco de España se considera que debe atenderse a "los colectivos más vulnerables, pero focalizado" en ellos y "de forma temporal".