El artista gallego Mon Devane

El artista gallego Mon Devane Cedida

Exposiciones

El Concello de Cambre (A Coruña) se llena de arte urbano esta semana

Hoy han comenzado a trabajar los artistas Mon Devane, Socatoba, Magda Cwik y Huariu, que plasmarán sus creaciones en Sigrás, Cambre, A Barcala y O Temple

11 julio, 2022 18:59

Este lunes, 11 de julio, ha dado comienzo la quinta edición del Cromático Mural Fest, un evento con el que el Concello de Cambre pretende llevar el arte urbano a las calles del municipio y que este año llega, por primera vez, mas allá de las zonas urbanas. 

Mon Devane (Galicia), Socatoba (natural de Badajoz y residente en Barcelona), Magda Cwik (Polonia) y Huariu (Portugal) son los artistas invitados que, hasta el domingo 17 de julio, llenarán de color el municipio y sumarán más obras al museo al aire libre municipal que se crea a través de este festival y que, cuando finalice esta edición, contará con 30 obras. Se trata de una propuesta equitativa y con exponentes de Galicia, España y también y también de Portugal y Polonia.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, destaca que "esta edición aterra, por primeira vez na súa historia, nas parroquias, ampliando a súa zona de influencia máis aló das áreas urbanas”", haciendo referencia al mural que Mon Devane creará en el antiguo Hostal Alba (Os Campóns, Sigrás). 

Además del de Sigrás, las obras se están realizando también en las zonas urbanas: Cambre, A Barcala y O Temple. El portugués Huariu es el encargado de ponerle color a una pared de Cambre (en las inmediaciones de la carretera Cambre-O Temple). La artista Socatoba (natural de Badajoz y residente en Barcelona) hace lo propio en O Temple, pintando en el conocido como Parque do xardín (bajo el puente de la autopista). Por último, la polaca, Magda Cwik, deja su impronta en la urbanización A Barcala (rúa Río Sil), dando continuidad al mural que se realizó en 2021. En este caso, la polaca anima a que cualquier persona que lo desee pueda ayudarla durante el proceso creativo. 

Tras el éxito que el mural colaborativo tuvo en la pasada edición, el Concello propuso continuar con este trabajo, apostando igualmente por convertir el edificio Lumiera en un bosque animado. La actividad se realizará los días 13, 14 y 15 de julio y estará abierta a la participación de cualquier persona. A esto hay que sumar la organización de varios talleres que estarán impartidos por Viviana Lucciano y Tope Rodríguez.