Exposición ‘Picasso branco no recordo azul’

Exposición ‘Picasso branco no recordo azul’ Quincemil

Exposiciones

La Fundación María José Jove, en A Coruña, acoge una exposición sobre Picasso

Con “Ruiz Picasso, A Coruña 1894/París 1922”, la fundación se suma a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del pintor

1 febrero, 2023 13:04

Ruiz Picasso, A Coruña 1894/París 1922 es el título de la nueva exposición de la Fundación María José Jove y con la que la entidad se suma a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso. El título hace un guiño a las firmas del artista en ambas ciudades y a las fechas de creación de dos de las obras integrantes de la Colección de Arte Fundación María José Jove: Vinos del Rivero, 1894 y Pera, vaso y limón, 1922. La muestra, que podrá verse en la sede de la Fundación durante todo el año, viene acompañada con una programación didáctica.

La muestra, que se puede visitar desde hoy en la Sala de Arte de la Fundación, aborda el contexto social y cultural de las ciudades en el que se crearon estas obras, a las que se suma La modelo en el estudio, 1965, así como las de artistas con los que mantuvo una relación personal y que participaron de la comunidad internacional que, en el París del periodo de entreguerras, configuró el discurso del arte de vanguardia, en un ambiente altamente creativo, reivindicativo, libre y plural. Entre ellas, se encuentran obras de Salvador Dalí ; Wassily Kandinsky; Fernad Léger; Ismael Gómez de la Serna; Celso Lagar o Joan Miró, entre otros.

Su estancia en A Coruña y en París

Picasso desarrolla en A Coruña una práctica artística que es el resultado de una formación de corte academicista en el Instituto Eusebio da Guardia, donde imparte clases su padre y bajo la influencia de autores como Ovidio Murguía, Román Navarro o Isidoro Brocos, y la apertura y experimentación de un niño inquieto y creativo, que presta especial atención a las escenas relacionadas con la ciudad, a sus paisajes y a los acontecimientos que suceden en ella. En 1895, abandonan A Coruña y se traslada a Barcelona hasta que, en 1904, se instala definitivamente en París, participando de la bohemia y alejándose de los estándares burgueses de los que procedía. En un contexto histórico caracterizado por las tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas, París reúne principalmente en el periodo de entreguerras, a un heterodoxo grupo de artistas que bajo la denominada de Escuela de París participan del nacimiento de las vanguardias, de los procesos renovadores del arte y de la literatura, surgiendo propuestas en respuesta a los radicales cambios tecnológicos, económicos y sociales de la época, y el interés por romper con las estéticas conservadoras precedentes.