La Casa Museo Casares Quiroga abrió sus puertas este jueves, 5 de septiembre, a la exposición "Mujeres resistentes", organizada por la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) y el Concello de A Coruña con el objetivo de dar a conocer la lucha de las mujeres contra el fascismo entre 1936 y 1945 en Europa. Se trata de una exposición documental y fotográfica itinerante presente en los últimos meses en Alemania, Italia, Bélgica, Croacia, Portugal y Francia, junto con otras ciudades españolas.
El proyecto 'Mujeres Resistentes' se centra en la contribución del movimiento de los derechos de la mujer a la democracia en Europa y en darle toda la visibilidad que merecen. El movimiento abarca desde la batalla por el derecho al voto de la mujer (en España en el año 1933) hasta la resistencia de las mujeres en la lucha contra el fascismo en la guerra civil española y la segunda guerra mundial.
La muestra traza un recorrido documental y fotográfico por la resistencia de las mujeres en la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial conectando la resistencia en Galicia y en España con la de Francia, Italia y Alemania. En la exposición se podrán conocer las diferentes organizaciones femeninas antifascistas, el papel de las mujeres como enlaces o mensajeras, como enfermeras, como milicianas, como guerrilleras, en las Brigadas Internacionales o en la frente de combate.
También se aborda la importancia y la contribución de las que lucharon desde sus hogares y por la supervivencia de sus familias, desde el campo o desde las fábricas, o con la cámara fotográfica, el bolígrafo y la palabra como armas. La represión y los fusilamientos, las prisiones y los campos de concentración son parte también de la investigación de esta exposición en la que se manifiesta la firme determinación de millares de mujeres europeas de luchar contra el avance del fascismo.
Es por ello, que en el encuentro de hoy se reivindicó también la importancia de que las instituciones continúen trabajando a favor de la memoria histórica. El concelleiro de Cultura e Turismo, Gonzalo Castro, intervino en la presentación para hablar de la necesidad de "concienciar sobre o pasado ás novas xeracións e poñer en valor a nosa historia é un deber democrático que debemos impulsar dende as institucións públicas”. Castro tabién destacó la importancia de "renderlle homenaxe ás mulleres resistentes é renderlle homenaxe á condición feminista da Coruña", concluyó.
También intervino en la apertura Carmen Rodeja, presidenta de la Asociación para la Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) en Galicia; Mónica Borrás, gestora cultural; y la poeta Carmen Blanco, que recitó un poema en la memoria de las mujeres resistentes contra el fascismo.
'La memoria de las mujeres'
Además, la Casa Museo Casares Quiroga acogerá también el jueves 12 de septiembre la charla de 'A memoria das mulleres', con la presentación de tres casos de represión en tres momentos temporales diferentes: la represión iniciada en el golpe de estado del 1935, el brutal desmantelamiento de los resistentes en el monte en los años cuarenta y la lucha a la contestación social y obrera de los años setenta.
Estará coordinado por la periodista Clara Bernal y la profesora Olga Mahía y contará con cuatro relatoras:
- Paz Gómez del Valle: nieta de María del Valle que, por pedir la liberación de su hijo, la enviaron a la cárcel de Bande y allí fue víctima de secuestro y asesinato. El resto de la familia fue, asimismo, represaliada.
- Salomé de la Torre: nieta de Carmen Rodríguez Nogueira, enlace da guerrilla encarcelada y torturada. Perdió a gran parte de su familia.
- Fina Varela y Sari Alabau: activistas en los años setenta durante lo inicio de las organización ciudadanas y obreras, fueron metidas presas en los sucesos de Ferrol en 1973.
Los casos de sus familiares y de ellas mismas, servirán para analisar los distintos tipos de represión durante el franquismo.