Trini Falcés, en la imagen a la derecha, en una marcha reivindicativa en Barcelona en los años setenta.

Trini Falcés, en la imagen a la derecha, en una marcha reivindicativa en Barcelona en los años setenta. Cedida

Exposiciones

El armario de Trini, una reivindicación de la lucha LGBTIQA+ en A Coruña

Publicada

La lucha por la defensa y visibilización de los gays, lesbianas, transexuales y todas aquellas personas que agrupa el colectivo LGBTIQA+ en España ha tenido muchos nombres, muchas identidades; una buena parte anónimos o desde las sombras, otra parte más protagonista, con nombre, apellidos y mucho orgullo. Como Trini Falcés. La biblioteca municipal de Durán Loriga en A Coruña rinde homenaje a la activista trans desde hoy viernes hasta el 20 de enero.

Relembrando a Trini es el nombre del tributo en forma de exposición, comisariada por Sergio Marey e impulsada por la Diputación de A Coruña. Su diseño es tan simple y efectivo como la disposición de un armario a cuyo alrededor hay antiguas pertenencias, fotografías y documentos de la coruñesa Trini Falcés, fallecida a los 80 años en el verano de 2022 y que tres años antes había recibido el premio LGTBI Marcela y Elisa por parte de Alas Coruña.

"La ropa tiene mucha importancia para el colectivo como objeto de identificación, por eso le damos valor en un armario que se configura como una escultura situada en el centro de la sala y que se recorre a su alrededor, con objetos y cosas suyas por todas sus caras", detalla Marey.

Añade que la muestra parte "de la complejidad de la figura de Trini", de "historias olvidadas de las que queda poco rastro" por culpa de la "marginalidad". Falcés fue prostituta, artista y activista en defensa del colectivo LGBTIQA+. Fue encarcelada por su condición y en 1977 encabezó la primer marcha del colectivo que se organizó en España, concretamente en Barcelona. "Fue vital en la lucha del colectivo en Barcelona, donde hizo gran parte de su vida, y en su vida fue honorificada por lo que hizo", recuerda Marey.

Un libro y dos charlas

Como complemento a la exposición que hoy se inaugura en Durán Loriga, será presentado el libro sobre la figura de Trinidad Falcés É mellor loitar que morrer de fame, escrito por Sergio Marey. Además, habrá dos charlas: Situación trans onte, hoxe e mañá, de la activista trans Laura Bugallo, e Cuiruña e a importancia da literatura cuir, de Diego Maseda, coordinador del club de lectura queer de la Red de Bibliotecas da Coruña.