Se cree que la Abadía de Glastonbury, en Somerset, era donde estaba situada la fabulosa isla de Ávalon, el lugar del descanso final del rey Arturo. Incluso hay quien afirma que José de Arimatea llegó a este mismo paraje desde Tierra Santa portando consigo el Santo Grial para fundar la primera iglesia de Britania. Los monjes de la abadía de Glastonbury afirmaban que, en el siglo XII, habían desenterrado los restos del rey Arturo y la reina Ginebra, aunque se cree que se trató de un fraude medieval para aumentar el número de peregrinos y donaciones a la abadía, de la que en la actualidad solo se conservan sus ruinas. A lo largo de los siglos el relato del rey Arturo va convirtiéndole en un semidiós alrededor del cual todo es fantástico: el mago Merlín, su fabulosa espada Excalibur, la búsqueda del Santo Grial… Pero en toda historia de luz siempre hay una parte de oscuridad: Cuando Ginebra y Lanzarote lo engañan, provocando el fin de Arturo. Pero no fue el final ni de Ginebra ni de Lanzarote, porque una preciosa leyenda nos cuenta que este caballero llegó a Galicia, donde siguió realizando proezas y hazañas extraordinarias, dejando atrás un linaje que aún perdura en nuestros días. Hoy os cuento la leyenda de Lanzarote del Lago, el caballero que llegó a Cedeira.

Estado actual de la Abadía de Glastonbury. https://es.wikipedia.org

Lancelot du Lac o Lanzarote del Lago, era uno de los más fieles caballeros del rey Arturo y jugó un importante papel en la vida de este. El padre de Lanzarote era el rey Ban de Benwick y su madre Elaine de Benwick. Tuvo un hijo con lady Elain de Corbenic, la hija del rey Pelles, que también se convertiría en un legendario caballero de la Mesa Redonda: Sir Galahad.

Sir Galahad en busca del Grial. https://www.worldhistory.org

El padre de Lanzarote, el rey Ban, estaba en guerra con su vecino, el rey de Caudas, lo que le obligó a abandonar su reino. Durante la huida el rey sufre un desmayo y la reina acude en su ayuda, dejando desprotegido a su hijo, el joven Lanzarote, momento que aprovecha Nimue, la Dama del Lago, para raptar al niño.

Sir Bedivere devolviendo Exáclibur a la Dama del Lago. https://picryl.com

Desde aquel día tomaría el nombre de Lanzarote del Lago y fue criado en el palacio bajo las aguas sin conocer su verdadera identidad, la cual le sería revelada por su madre adoptiva al cumplir la mayoría de edad, momento en que sale a recorrer mundo en busca del rey Arturo, para ser nombrado caballero de la Mesa Redonda.

Aunque Lanzarote no es uno de los miembros originales de la Mesa fue posiblemente el más querido del rey gracias a las hazañas y gestas que realizó bajo su servicio. Pero fue durante una de sus misiones para Arturo cuando la desgracia cayó sobre él y sobre todo Camelot. Le fue encomendada la tarea de traer a palacio a la prometida del rey, Ginebra, para la boda real. Pero durante el trayecto Lanzarote y Ginebra se enamoran, convirtiendo la vida del caballero en un conflicto continuo entre el amor y las obligaciones con su rey.

Lancelot y Ginebra. https://es.wikipedia.org

Cuando Arturo se entera de la relación, condena a muerte a Ginebra y al destierro a Lanzarote, que regresa a Camelot para salvar a su amada. El rey marcha contra él, pero en su ausencia el trono es usurpado por su hijo ilegítimo, Mordred, que acaba matando a su padre.

Tras conocer la muerte del rey, Ginebra ingresa en un convento, donde moriría seis semanas después. Cuando Lanzarote se enteró de ambas noticias, decidió convertirse en ermitaño hasta el final de sus días.

Esta es la leyenda de Arturo, Ginebra y Lanzarote que seguro que todos hemos oído en multitud de ocasiones con más o menos modificaciones o alteraciones, pero según el escritor Rafael Usero, gran investigador del tema, dos importantes manuscritos que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, nos cuentan que el final de Lanzarote no fue el que nos habían contado.

Biblioteca Nacional de España en Madrid. https://es.wikipedia.org

Uno de ellos, perteneciente al Conde de Lemos, Don Rodrigo de Castro, ascendiente de Pedro Fernández de Castro y Andrade, mecenas de grandes escritores de su época: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo o Góngora, dice lo siguiente: “Los de Lago son hidalgos muy principales en el Reino de Galicia, donde tienen su casa y solar hacia Cedeira. El linaje desciende de un extranjero que vino allá a parar, y se dice que fue el Conde de Lanzarote cuando vino de Bretania y pobló en el puerto de Cedeira”.

En su investigación, Rafael Usero encuentra documentación sobre varios Lanzarote do Lago que vivieron en Cedeira y que tuvieron multitud de propiedades. Incluso uno de los alcaldes que tuvo la villa se llamaba Lanzarote do Lago… Según los manuscritos, Lanzarote desembarca en la villa gallega huyendo no del amor de Ginebra, como se puede leer en algunos artículos publicados, sino del rey Ricardo, su primo.

Libro de Rafael Usero. https://www.todocoleccion.net

Y por supuesto, con estos maravillosos mimbres, surge la leyenda. Lanzarote llega a Cedeira con un enorme perro, gigantesco, que sin embargo era extremadamente dócil. Aún así, muchos huían al verlo, a pesar de que la leyenda no dice nada sobre si habría atacado a alguien o no. El caballero se quedó en Cedeira, lugar que usó como base de operaciones para realizar multitud de gestas y hazañas mientras iba dejando descendencia aquí y allá, ya que tenía amor para todos, dando lugar al origen del linaje “Lago”, extremadamente común y abundante en Cedeira y toda Galicia.

Y como nuestra tierra es un maravilloso reino de leyendas, también hay mitos que afirman que Galahad, hijo de Lanzarote, el caballero menos conocido, pero más puro de la Mesa Redonda, atravesó Galicia en la misión más importante que el rey Arturo había encomendado jamás: la búsqueda del Santo Grial. Y lo encontró en O Cebreiro pero nunca llegó a entregárselo a su rey.

El Grial de O Cebreiro. https://turismo.deputacionlugo.gal 

El legendario Álvaro Cunqueiro también trajo a Merlín a vivir en Galicia y a Ginebra a morar cerca de Mondoñedo. Incluso hay quien afirma que el rey Arturo fue gallego y emperador de Roma.

El rey Arturo. https://es.wikipedia.org 

Bellas leyendas que forman parte de la cultura, el folclore y la historia de un lugar tan mágico como Galicia.

De todos modos, por si acaso, junto al Ayuntamiento de Cedeira, un enorme mural de Cerámica recoge el fragmento del manuscrito de la Biblioteca Nacional. Además, esta preciosa villa está hermanada con Paimpont, localidad de la Bretaña francesa donde se cree que comenzó la leyenda de Arturo y el lugar donde se encuentra la supuesta tumba de Merlín o la fuente de la juventud. Solo por si acaso…

El mural de la plaza del Ayuntamiento. https://www.facebook.com/cedeiraturismo

Iván Fernández Amil. Historias de la Historia.

Referencias:

  • USERO, R. Sir Lanzarote de Lago e a súa proxenie cedeiresa. Fundación Municipal Villabrille, 1993
  • VARIOS AUTORES. Parzival: reescritura y transformación. Universitat de Valencia, 2000
  • es.wikipedia.org
  • lavozdegalicia.es
  • cedeira.gal
  • noticieirogalego.com
  • diariodeferrol.com
  • furgoneteate.com
  • galiciapuebloapueblo.blogspot.com
  • celtiberia.net
  • elreyarturoblog.wordpress.com
  • galiciaunica.es