Recogen firmas para que el Concello de A Coruña ceda Riazor al Bergantiños

Recogen firmas para que el Concello de A Coruña ceda Riazor al Bergantiños R.C. Deportivo

Deporte

“Sistema Escoita”, el proyecto hará accesibles los eventos deportivos en A Coruña

Desde el concello esperan que se ponga en marcha esta temporada 2019-20 para que las personas con discapacidad visual puedan hacer un seguimiento íntegro de las competiciones que tengan lugar en la ciudad

2 agosto, 2019 17:21

La Concellaría de Deportes pondrá en marcha este año el “Sistema Escoita” para facilitar la accesibilidad en los eventos deportivos de la ciudad a las personas con discapacidad visual, que necesitan de soportes sonoros que los guíen sobre lo que está ocurriendo en todo momento, pudiendo así disfrutar de los mesmos plenamente.

Un proyecto que será pionero en el camino de favorecer la accesibilidad a los eventos deportivos. En él participan el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de A Coruña, el R.C. Deportivo y también vinculará a la Universidade da Coruña desde la facultad de Comunicación Audiovisual, así como a reconocidos profesionales de la comunicación radiofónica.

La idea surgió después de comprobar que las radios comerciales no abarcan completamente las necesidades audiodescritivas de los espectadores con necesidades sensoriales visuales, ya que el audio llega a los oídos con retraso, además de los parones que se hacen desde las emisoras para dar paso a la publicidad o a distintas desconexiones.

Eliminar barreras para asistir en vivo a los partidos

“Escoita” consistirá en un equipo transmisor, dotado con micrófono o microauricular para el narrador, así como de equipos portátiles, también con auricular o microauricular, para las personas que escuchen la retransmisión.

Para optimizar el sonido y combinarlo con sonido ambiental que rodea a los eventos, se establecerá un protocolo de uso similar al que prestan los museos o para el que existe en el caso de necesidad de sillas de ruedas.

La Concellaría de Deportes se volverá a reunir con los promotores de la idea en septiembre de cara a implantar el “Sistema Escoita” en los próximos meses y que no haya ningún tipo de barreras a la hora de hacer un seguimiento total en vivo y en tiempo real, in situ, de las distintas competiciones deportivas.