Un ciclista circula por el carril bici del paseo marítimo.

Un ciclista circula por el carril bici del paseo marítimo. Picado

Deporte

Asociaciones ciclistas y ecologistas gallegas piden más carriles bici y calles peatonales

Estas organizaciones promueven el uso de la bicicleta "como elemento estratégico en la movilidad durante la desescalada porque no contamina ni produce atascos y permite mantener la distancia interpersonal"

2 junio, 2020 15:09

Varias asociaciones ciclistas y ecologistas de la comunidad demandan apoyo para la bicicleta durante la desescalada a la vez que demandan a los ayuntamientos gallegos más carriles bici, calles con prioridad peatonal y ciclista que recorran las ciudades y facilidades para viajar con la bicicleta en el transporte público. Así lo han dejado claro en un manifiesto que se ha difundido a nivel estatal de la mano de asociaciones como Ecologistas en Acción o Greenpeace, que a la vez apoyan organizaciones locales como el colectivo Mobi-liza por una movilidad responsable y Ecologistas en Acción Coruña.

La principal reivindicación de las asociaciones gallegas y a nivel nacional al Gobierno, con motivo de que mañana se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, es el apoyo económico para planes de movilidad y medidas más ambiciosas en las urbes como planes para mejorar la movilidad ciclista y peatonal o garantizar un transporte público de calidad durante la desescalada.

A su vez, en el manifiesto estas organizaciones promueven el uso de la bicicleta "como elemento estratégico en la movilidad durante la desescalada porque no contamina ni produce atascos y permite mantener la distancia interpersonal". Además, destacan como beneficios su contribución al desarrollo sostenible, el fomento de la salud, la tolerancia y el respeto, la prevención de enfermedades o la inclusión social.

Estas asociaciones solicitan también que se instalen aparcamientos seguros en puntos estratégicos (intercambiadores de transporte público, estaciones de tren, edificios de la administración y centros de trabajo) y fomentar la intermodalidad, permitiendo viajar con bicicleta en el transporte público. Asimismo, creen necesaria la puesta en marcha de programas de formación para circular en bicicleta y quieren que el Gobierno central acerque financiación específica a todos los ayuntamientos, con el fin de poner en marcha medidas de movilidad de emergencia que potencien el uso de la bicicleta.

"Medidas que sólo benefician al centro de la ciudad"

Las asociaciones ciclistas y ecologistas gallegas expresan en el documento que aunque ciudades como A Coruña anuncian pasos de cara a una movilidad sostenible, "las medidas de emergencia en España llegan a lugares en los que la bicicleta no era protagonista en el transporte y que en general sólo benefician al centro de la ciudad", a parte de que "la mayoría de las urbes no cuentan con ningún tipo de plan para mejorar ni la movilidad ciclista ni peatonal o garantizar un transporte público de calidad durante la desescalada".

Por último, estas organizaciones critican que el gobierno de España "limitó su apoyo para dar recomendaciones a la movilidad ciclista" y le reprochan que "sí se garantizó el apoyo a la industria del automóvil, probablemente en forma de plan renueve, lo que una vez más se traduce en la apuesta por los medios de transporte más insostenibles", concluyen.