Así es el Dépor ABANCA: ascenso a primera sin perder ni un partido #ASNOSAS
El equipo ha hecho historia: en solo tres años desde su creación cuenta con jugadoras con licencia profesional e internacionales que han debutado en la selección absoluta de Venezuela
24 mayo, 2019 10:48En total son 22 mujeres que han logrado hacer una temporada impecable que culminaron con cuatro goles en el estadio Femarguín, lo que les garantizó su ascenso a la Liga Iberdrola en la que militarán las próxima temporada. Esto les convierte en el primer equipo gallego femenino en jugar en esta nueva Primera División. Anteriormente, el Karbo Deportivo de la Coruña había jugado fútbol femenino al máximo nivel durante los 70 y 80.
Encadenaron 29 victorias consecutivas esta temporada de la mano de su entrenador, Manu Sánchez. 25 en la Liga, más las 4 del playoff, sin llegar a encajar ninguna derrota y solo un empate ante el Lugo. Unas cifras de récord en la historia del fútbol español (masculina y femenina). Para más récord, el ascenso lo ha logrado un equipo que nació hace solo tres años, a través de una alianza con el Orzán SD.
Las más jóvenes tienen 19 años, y la más veterana, 31. El equipo cuenta ya con 9 jugadoras profesionales y la idea es que el próximo año todas las jugadoras puedan tener licencia profesional. El fútbol femenino de segunda división no es considerado profesional, aunque la presión que ejercen los equipos apunta a que el Consejo de Superior de Deportes termine por reconocer la dedicación de las mujeres en deportes como el fútbol.
Máximo nivel, máxima exigencia
El equipo entrenó hasta 5 y 6 días a la semana, cosa que no suele suceder en los equipos masculinos, lo que denota la entrega del equipo. Su entrenador destaca que son "muy disciplinadas y comprometidas". El equipo estuvo sometido al máximo control a nivel de masa corporal, nutrición y descanso. Una exigencia que proyecta una imagen de profesionalidad que ya hacía que el Dépor ABANCA fuera de primera antes de que se confirmase en Las Palmas.
Lo cierto es que muchas de ellas estudian, otras trabajan, ya que por ahora no es fácil vivir exclusivamente de los ingresos del fútbol femenino en segunda división.
Ya en 2017, dos jugadoras lograron la licencia profesional, algo histórico para el fútbol femenino gallego. Teresa Abelleira y Raquel Béjar fueron las primeras jugadoras gallegas en obtener esta licencia en el fútbol profesional.
Jugadoras internacionales
Gabriela, La Kika y Michelle son tres fichajes que supusieron la internacionalización de la plantilla. Las tres son originarias de Venezuela y son seguidas con orgullo por la comunidad del país latinoamericano en la ciudad y también traspasando las fronteras.
Gabi, como le llaman cariñosamente, y La Kika llegaron hace un par de años, como una apuesta por la juventud del equipo técnico. "Coincidió que había sido el Mundial Sub-17 y Venezuela había sido la cuarta clasificada, entonces empezamos a seguir al equipo, intentando convencerlas para que vinieran al Dépor", cuenta Manu Sánchez, su entrenador.
🇻🇪#VenEx | ¡Poder venezolano! ⚡
— Reporte Femenino (@ReporteFemenino) May 21, 2019
📝 Gabriela García 🇻🇪 lideró al gran ascenso del Deportivo La Coruña hacia la Liga Ibérdrola 🏆🇪🇸, acompañada de Louders Moreno y Michelle Romero 🔝🔥
🔗: https://t.co/Ug69WbsAhr
Gabi, de hecho, había sido Bota de Oro en el Mundial. Nos cuenta Manu que ahora "son tres gallegas más, como ellas mismas dicen", aunque los comienzos no fueron necesariamente fáciles. "Recuerdo que el fin de semana en el que llegaron coincidió con una de estas ciclogénesis explosivas terribles, y les veía hasta cara de preocupadas", confiesa Manu.
Ahora, perfectamente adaptadas, han sido decisivas para la victoria de muchos encuentros. Gabi, que ya debutó con la absoluta de Venezuela, fue una de las máximas goleadoras de la temporada junto con Peke. La bandera de Venezuela convive ahora con el escudo del Dépor.
💙 #UNÚNICOLATIDO | @SomosABANCA, @EstrellaGalicia y @ConcelloCoruna recibirán #ásnosas tras el ascenso https://t.co/qcwCxfHgOc pic.twitter.com/6SZgPb9lIx
— RC Deportivo (@RCDeportivo) May 20, 2019
Hay cantera
Al hito histórico de ascender en solo tres años desde su creación, se suman los logros que han alcanzado las categorías femeninas inferiores del Dépor. El equipo B también ha ascendido este año a categoría nacional, a la Liga que ahora abandona el primer equipo.
El equipo Alevín ha ido recientemente a disputar un torneo a Málaga contra clubes profesionales como el Almería y el Villarreal y ganó el torneo. Hay 40 futbolistas en la cantera soñando con jugar en el primer
Teresa Abelleira y Malena Mieres ya han sido campeonas de Europa Sub-19. En el equipo B, Carlota Sánchez acaba de ser convocada para jugar el campeonato Europeo Sub-17.