Pinchi, ex del Dépor, y Fornos, capitán del Fabril, tras el partido que confirmó el descenso

Pinchi, ex del Dépor, y Fornos, capitán del Fabril, tras el partido que confirmó el descenso RCDeportivo

Deportivo

El descenso del Fabril, epílogo del fracaso de la cantera

Los de Luisito cayeron por 0-2 ante el filial del Atlético de Madrid y consumaron matemáticamente su vuelta a Tercera

15 abril, 2019 10:58

Se consumó, a falta de cinco jornadas para terminar la liga, el descenso del Fabril a Tercera. Una muerte que solo necesitaba la certificación del forense, pues era algo esperado por todos desde hace meses. Fue el Atlético de Madrid B quien sentenció a los de Luisito ayer por la tarde en Abegondo, por 0-2.

Los numerosos cambios en la plantilla fabrilista, además de los reemplazos en el banquillo, han terminado por condenar a un equipo que el año pasado disputó la fase de ascenso a Segunda. La vuelta a Abegondo de Tito Ramallo, que un año atrás había abandonado el Cerceda como colista con solo cuatro victorias hasta enero, se antojaba como una apuesta clara por volver a sacar jugadores desde la base. Sin embargo, la llegada de varios futbolistas a préstamo como Montiel y otros fichajes como Diego Villares evidenciaron el escaso de fondo de armario en la cantera blanquiazul.

Por el filial del Deportivo pasaron otros dos entrenadores tras la destitución de Tito Ramallo, que solo consiguió una victoria en su segunda etapa en el club. Sergio Pellicer fue el segundo técnico del Fabril esta temporada. Tampoco tuvo suerte y dejó el club en la última posición de la tabla. La dirección deportiva del Deportivo, con Carmelo del Pozo a la cabeza, cortó de raíz y decidía hacerse cargo de la dirección del filial, relegando a la dirección de cantera. Llegaba a Abegondo Luisito con la difícil tarea de encauzar una situación límite. El veterano técnico de Teo no pudo cumplir con el objetivo y el Fabril tendrá que volver a luchar desde Tercera por el ascenso.

Se trata, en todo caso, de un gran batacazo para los intereses del Dépor en materia de cantera. La permanencia en Segunda B permitía a jóvenes promesas como Quique Fornos o Mujaid foguearse en una categoría más complicada que la gallega. Ahora, habrá que esperar al verano para despejar las incógnitas acerca de la planificación de la cantera. Habrá una gran remodelación de la plantilla fabrilista, eso está claro. Pero también deberá el club estudiar su estrategia de cara a buscar que los canteranos tengan opciones reales de llegar al primer equipo.

El Ural, gran alternativa del fútbol base coruñés

La gran noticia de la temporada para el fútbol base coruñés es la marcha del juvenil A del Ural, que ayer venció en el último minuto al Covadonga y consigue colocarse en el cuarto puesto de División de Honor, la máxima categoría. El equipo verde está por encima del Deportivo en la tabla y de otros históricos como Lugo y Oviedo. Además, se trata de la primera temporada del Ural en la máxima división, después de encadenar dos ascensos consecutivos.

Los logros del equipo de fútbol base coruñés no se acaban ahí. Su cadete A también está compitiendo codo con codo con Celta y Dépor en División de Honor. Todo un éxito para un equipo que puede presumir de haber sacado grandes futbolistas de sus filas, como Lucas Vázquez o Paco Buyo.