Las peñas del Dépor organizan una manifestación en coche por A Coruña

Las peñas del Dépor organizan una manifestación en coche por A Coruña Fernando Fernández

Deportivo

El periódico británico The Guardian dedica un extenso artículo a la trayectoria del Dépor

El diario se pregunta qué le ha ocurrido al club para pasar de ganar la Liga hace 20 años a tratar de salvarse de un nuevo descenso

25 febrero, 2020 19:44

La situación del Dépor no pasa desapercibida fuera de nuestras fronteras, prueba de ello es el extenso artículo que el diario británico The Guardian le dedica al club herculino hoy, y que comienza haciendo referencia al comentario de un aficionado sobre la mala racha del club al inicio de la temporada, por lo que lo comparaba con un meme de risa.

Bajo el titulo Where did it all go wrong for Deportivo La Coruña? (que en español significa ¿Dónde empezó a ir todo mal para el Dépor?), el periódico analiza la situación actual del club y se plantea cómo ha podido pasar de ganar la liga hace 20 años a tratar de salvarse de un nuevo descenso en el 2020.

A lo largo del artículo, The Guardian repasa la historia del club desde que ganó la Liga el 19 de mayo del 2000, y hace referencia a que la victoria para lograr el título podía parecer fácil, pero explica que solo unos años antes, en la temporada 1993-94, el equipo "había tirado el título el último día, en beneficio del Barcelona".

El periódico sitúa la jornada en la que los blanquiazules tocaron el cielo al imponerse 2-0 al Espanyol "con los goles de Donato y Roy Makaay", como el momento en el que el club se dio a conocer fuera y el inicio de una racha de éxitos. No se olvidan los británicos de la Copa del Rey que el Dépor le arrebató al Real Madrid en plena celebración del centenario de los merengues, un momento que dicen "dio la oportunidad a los fanáticos del Deportivo de cantarle el cumpleaños feliz" a los madridistas.

Imagen de archivo de la celebración de la Liga en María Pita en el 2000

Imagen de archivo de la celebración de la Liga en María Pita en el 2000

El repaso por la trayectoria del equipo herculino continúa en el artículo, que se pregunta qué pasó después para que el Dépor abandonase los puestos de Champions, en donde el equipo "alcanzó las semifinales en 2003-04" y perdió contra el Oporto, para después comenzar a caer en picado. Así, aclaran que en la siguiente temporada el club quedó de octavo porque "los métodos de Javier Irureta, el entrenador que había guiado al equipo hacia el título y todos sus otros éxitos, se estaban volviendo obsoletos", dicen. Asimismo, indican que algunos de los mejores jugadores se fueron dejando al equipo en mala situación.

No se olvidan en el artículo de Augusto César Lendoiro del que explican fichó a futbolistas muy importantes para la entidad como Bebeto y Rivaldo, pero que posteriormente "las deudas comenzaron a acumularse y la idea de superestrellas alineadas en el estadio Riazor se consignó en los reinos de la fantasía". Incluso nombran a Miguel Ángel Lotina, del que dicen en el 2009 bromeó con los periodistas sobre la alineación del equipo titulando a viejas estrellas como Djalminha, Donato, Makaay y Diego Tristán porque "los días de gloria pasaron" y se llegó a la etapa de "recordar al Súper Dépor".

Fin de la etapa lendoirista

Por supuesto, el amplio reportaje hace alusión a los descensos del club , primero en el 2011 y después en el 2013, y las consecuencias económicas que supusieron "a pesar de que el equipo volvió a ascender inmediatamente en las dos ocasiones". Sin embargo, aclaran que las deudas del club "alcanzaron los 156 millones de euros en el 2013", lo que culminó con la expulsión del presidente Augusto César Lendoiro.

The Guardian explica que los administradores criticaron el "modelo de negocio imprudente y equivocado" del club y "lograron la renuncia de Lendoiro, que se anunció en la víspera de Navidad del 2013″. Desde la publicación comentan que aquello parecía "la luz al final del túnel", ya que en el 2014 el equipo volvió a la primera división de la mano de Tino Fernández como presidente, del que dicen "había reducido a la mitad las deudas del club y trabajó duro para restaurar la reputación del club".

El diario comenta también los cambios de entrenadores, "nueve durante los cinco años de Tino en la presidencia", y explican que evitaban el descenso, pero no conseguían que el club remontara hacia los primeros puestos. Como punto crítico de la situación del Dépor, desde The Guardian destacan la temporada 2017-18 en la que se nombró como Míster a Clarence Seedorf, "pero no funcionó", zanjan, para añadir que en el 2018 se consumó el tercer descenso del equipo en siete años tras perder ante el Barcelona.

Llega así The Guardian a la actualidad, repasando previamente la temporada anterior en la que el club herculino se quedó a las puertas del ascenso tras el partido que jugó contra el Mallorca fuera de casa y que perdieron 3-2. Explican que Paco Zas remplazó a Tino para comenzar una nueva era en el equipo, pero que no duró ni los suficiente como "para dejar una foto familiar en el escritorio", ya que lo relevó Toño Armenteros, del que indican tuvo todavía una carrera más corta que Zas al frente de la entidad, en manos ahora de Fernando Vidal.

La vuelta de Fernando Vázquez

Sobre la situación que atraviesa en este momento el Dépor, el diario no duda en referirse al sufrimiento de los aficionados para los que otro descenso "sería desastroso". En este sentido explican que bajar otra división implicaría que el equipo jugase con "clubes que ni siquiera están entre los 100 mejores de la pirámide futbolística de España", pero que con la vuelta de Fernando Vázquez como entrenador ha vuelto la esperanza de salvarse.

Los británicos terminan su artículo dejando claro que "todavía hay un largo camino por recorrer y la supervivencia aún no está asegurada", y comentan que con los últimos partidos el equipo ha dejado de ser un meme de risa para pasar a ser el punto de mira de todo el país. "El país está mirando fascinado, ansioso por ver si pueden terminar la temporada con estilo, como lo hicieron hace 20 años", culmina The Guardian.