Riazor durante un partido.

Riazor durante un partido. Fernando Fernández

Deportivo

Coronavirus: ¿Sin público en el estadio coruñés de Riazor hasta otoño del 2021?

Expertos desaconsejan reanudar el fútbol antes del próximo año y señalan que debería ser a puerta cerrada durante un tiempo

19 abril, 2020 06:00

"No podemos volver a llenar los estadios hasta que tengamos una vacuna. Punto". Así de rotundo se expresó el epidemólogo de la Universidad de Emory, Zach Binne, en una entrevista en el medio The Times. Pese a los intentos de federaciones y clubes por reanudar cuanto antes las competiciones, esta vuelta tendría que ser a puerta cerrada, sin aficionados en las gradas.

Según diversos expertos, el fútbol y otros deportes tendrán que celebrarse sin público durante los próximos 18 meses. Es decir, que el Deportivo no podrá contar con su hinchada hasta, al menos, otoño del 2021, según estas recomendaciones. Al tratarse de una cuestión secundaria en estos momentos, por el momento no se ha analizado en profundidad la situación por parte de la RFEF ni de La Liga. En otros países, como Alemania o Bélgica, la cancelación de eventos multitudinarios al menos hasta septiembre afectaría también al deporte.

Los expertos señalan que para garantizar la seguridad de las personas que acuden a eventos deportivos hará falta que se halle una vacuna. En ese supuesto, el inmunólogo Karol Sikora recomienda que no se reabran los estadios hasta que "la inmunidad de la población hacia el coronavirus haya alcanzado el 60 %".

Durante un debate organizado por el New York Times, el asesor de la OMS, Zeke Emanuel, señaló que "cuando se reprograman conferencias, conciertos o eventos para octubre de 2020, no sé en qué se basan". Emanuel apunta a que debería esperarse a "otoño de 2021" para volver a celebrar estos eventos.

Estos hechos supondría un varapalo económico para la industria del fútbol y del deporte en general. Una parte del presupuesto de equipos como el Dépor depende directamente de los abonos y entradas vendidas durante el año. Pese a estar en Segunda y su mala temporada, la afición blanquiazul sigue acudiendo puntual a su cita para renovar el carné. Los casi 25.000 socios de la entidad, si se aplican estas restricciones recomendadas por expertos, no podrían pasar por taquilla el próximo año, mermando las arcas de la entidad.