De izquierda a derecha: Fernando Vidal, Juan Carlos Escotet y Miguel Otero

De izquierda a derecha: Fernando Vidal, Juan Carlos Escotet y Miguel Otero

Deportivo

El Dépor responde a las acusaciones de Otero: "Carecen del más mínimo rigor técnico"

El club blanquiazul deja la puerta abierta a Otero a que se dimita, acuda o los tribunales o, si no, guarde lealtad

26 mayo, 2020 13:59

El Deportivo ha respondido a las acusaciones del consejero Miguel Otero, quien aseguro que la deuda del Deportivo es mucho menor a la anunciada por la entidad y Abanca, y ha asegurado que tales afirmaciones "carecen del más mínimo rigor técnico", al tiempo que deja la puerta abierta a Otero a que se dimita, acuda o los tribunales o, si no, guarde lealtad.

"No existe ninguna base para tales aseveraciones y no se aporta documentación alguna. Son simples preguntas al aire que tienen respuestas claras y fácilmente contrastables por cualquier Deportivista. Accionistas, socios y aficionados pueden estar tranquilos con la realidad económica del Club, porque no hay otra", señala el comunicado hecho publico este martes por el club blanquiazul, que defiende que "cumple con los máximos estándares de transparencia evaluados por entidades independientes como Transparencia Internacional".

El club señala que "a fecha de hoy la deuda total del Deportivo asciende exactamente a 90,6 millones de Euros más intereses (otros 14,3 millones de Euros). De ella, la parte más importante, 77 millones de Euros (intereses incluidos), corresponden a préstamos a los que hay que hacer frente en los próximos doce años sin discusión de cantidades ni de vencimientos. Éstos últimos, sumados al pago del resto de la deuda ordinaria e intereses a la Agencia Tributaria, arrojan como resultado 98,9 millones de Euros a abordar en el periodo 2020-2032.".

Además de esa deuda, añade, "el Patrimonio Neto de la sociedad es negativo en 72,68 millones de Euros (a 30 de junio de 2019 según la auditoria aprobada en Junta General de Accionistas)". Además, recalca que el Club "carece de activos patrimoniales para hacer frente a esa cantidad". Más concretamente, dice: "los activos patrimoniales del Club no serían suficientes, ni de lejos, para hacer frente únicamente a los intereses de la deuda".

"Esta situación, ya de por si compleja, se ha agravado de forma importante en los últimos meses por la crisis financiera causada por la COVID-19, lo que sitúa al Deportivo y al sector futbolístico en una encrucijada sin precedentes", recoge el comunicado del Dépor.

El club agradece el respaldo de Abanca. "De no ser por él, por ese crédito participativo de 5 millones de euros firmado a principios de 2020, el equipo estaría hoy abocado al descenso a Segunda División B y el Club, por extensión, a su desaparición", destaca.

"Este préstamo ha permitido además de reforzar el cuerpo técnico y el plantilla, poder afrontar los gastos de temporada derivados de la crisis sanitaria. No se trata de una venta a ABANCA, es un rescate que obliga a una capitalización para poder hacer viable el Club", añade el Dépor.

Dimisión o lealtad

Por todo ello, el club entiende "si el señor Otero no está en sintonía con el ilusionante proyecto presentado para el Club está en su derecho de dejar de formar parte del mismo y de acudir directamente a los tribunales correspondientes. Si no, hemos de recordarle que su deber es actuar siempre con lealtad y responsabilidad, obrando de buena fe y en el mejor interés de la Sociedad".

Por último, a título personal, el presidente del Consejo de Administración, Fernando Vidal, quiere “pedir disculpas a todos los que apoyan el proyecto del equipo que lidero por el error cometido al contar con el consejero Miguel Otero a pesar de las múltiples y casi unánimes advertencias, los comentarios negativos y las presiones para que no lo sumase a este grupo. Estoy profundamente decepcionado por su actitud y me siento traicionado personalmente. Creo que un Consejero ha de tener unas miras bastante más altas, dejar a un lado los intereses personales y moverse solo por los del Club, evitando en todo momento dañar la imagen de esta entidad a la que todos queremos”.

"Tenemos por delante, en un corto espacio de tiempo, retos deportivos, económicos y sociales claves para la supervivencia del Club. Por eso, aquí se acaban las disputas", termina el club.