Coronavirus: Sanidade investiga si el Fuenlabrada viajó a A Coruña con casos positivos
El conselleiro Almuiña envió una carta a los responsables de La Liga y del equipo madrileño para explicar las medidas tomadas por la Xunta y pedir su colaboración
21 julio, 2020 13:49El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, envió hoy una carta al presidente de la Liga Nacional de Fútbol, Javier Tebas, al presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, al presidente del Club de Fútbol Fuenlabrada, Jonathan Praena, y a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, en relación con los casos positivos en coronavirus del FC Fuenlabrada que obligaron a suspender el partido de ayer. El objetivo del texto es pedir colaboración y explicar las medias que ha tomado la Xunta respecto a lo ocurrido.
Almuiña explica en la misiva que su departamento recibió aviso de lo ocurrido a las 20.17 horas de ayer, por lo que inmediatamente se activaron los servicios de epidemiología y medicina preventiva de la Consellería de Sanidade y del Sergas. La Xunta estableció las medidas de aislamiento y de cuarentena protocolarias y comenzó a rastrear los contactos de los jugadores y del cuerpo técnico del equipo madrileño para detectar posibles casos de coronavirus. Sanidade también se puso en contacto con su homólogo de Madrid para hacer más eficiente el proceso y realizó esta mañana 46 PCR en el hotel en el que se hospeda el Fuenlabrada de cara a confirmar los casos activos de COVID-19.
"Se han dado instrucciones a los servicios de inspección de Salud Pública para la apertura de una información reservada previa para valorar si se ha llevado a cabo adecuadamente el cumplimiento de los correspondientes protocolos, fundamentalmente con objeto de contrastar si el traslado se produjo cuando ya se conocía algún caso positivo en las pruebas de diagnóstico de COVID-19 entre los miembros del club", recoge la carta. Precisamente, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció esta mañana que el Gobierno local estudia medidas legales contra el Fuenlabrada por este hecho.
Almuiña recuerda que los laboratorios públicos y privados tienen la obligación de remitir a la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma en la que se encuentren los datos de todas las pruebas realizadas. Esto es así para facilitar el rastreo y conocer mejor la situación epidemiológica de cada lugar. El titular de Sanidade termina la misiva pidiendo la colaboración de los cuatro destinatarios para que "el brote se pueda controlar con el menor impacto posible".