La Segunda B que espera al Dépor: Si queda fuera de los seis primeros podría bajar a cuarta
El Dépor tendrá que superar tres fases para ascender o dos para mantenerse en la nueva tercera categoría del fútbol español
21 julio, 2020 19:35Todo son dudas a estas horas. Los deportivistas vivieron ayer una de las jornadas más surrealistas de la historia del club. El equipo blanquiazul descendió a Segunda B sin llegar a jugar su partido después de que hasta seis jugadores de la expedición del Fuenlabrada diesen positivo por coronavirus.
A la espera de decisiones por parte de las autoridades y de las posibles denuncias formuladas por el Dépor y otros clubes, hay que asumir que la próxima temporada el equipo entrenado por Fernando Vázquez podría competir en la tercera categoría nacional. Una liga muy diferente a la actual.
La RFEF buscará crear una nueva división que distinga a los mejores equipos de Segunda B. La temporada 2020-2021 será atípica, pues servirá de transición hacia ese formato. Hasta cien equipos de todo el país disputarán esta competición y solo cuatro conseguirán el ansiado ascenso a Segunda. Además, existe otro hecho importante. Aquellos clubes que queden por debajo del sexto puesto en su grupo deberán competir para no caer en la cuarta división, que se denominará Segunda B, mientras que quienes se queden a las puertas de Segunda pasarían a Segunda B Pro.
Cien equipos, diez subgrupos de diez
La categoría estará dividida en cinco grupos de 20 equipos. A su vez, esos grupos se dividirán en diez subgrupos de diez equipos. Durante la primera fase del campeonato, cada club disputará 18 partidos a ida y vuelta contra esos rivales.
Una vez finalizada esta primera fase, los tres mejores de cada subgrupo pasarán a la fase de ascenso a Segunda. Es decir, los seis mejores de cada grupo. El cuarto, quinto, sexto y séptimo de cada subgrupo pasaría a la fase de ascenso a Segunda B Pro, la nueva tercera categoría del fútbol nacional. Octavo, noveno y décimo se irían a la fase de descenso a Tercera.
Otras dos fases de ascenso
Para llegar a Segunda habrá que superar otras dos fases de ascenso. La primera estará formada por 30 equipos, los tres mejores de cada uno de los subgrupos. Esta ronda se dividirá en cinco grupos de seis equipos. Se disputarán 10 partidos y los tres mejores pasarán a la fase final. También lo hará el mejor cuarto clasificado. El resto se garantizará su puesto en la Segunda B Pro.
La última fase de ascenso estará formada por 16 equipos, los tres mejores de cada grupo anterior y el cuarto mejor. Se disputarán eliminatorias de play off y no habrá doble oportunidad para los campeones, aunque se estudia algún tipo de privilegio.
Por otro lado, se disputará entre 40 equipos la fase de ascenso a Segunda B Pro y la fase de descenso, con otros 30 equipos. Al Deportivo le espera, salvo que prosperen los recursos, la Segunda B más complicada de la historia.