Emma Lustres, una cineasta para arreglar "el desorden que dejan" en el Deportivo
La fundadora y productora de Vaca Films se convierte en la primera mujer en el consejo de administración del club herculino
9 febrero, 2021 10:32- Perfil de la nueva directiva del Deportivo: Antonio Couceiro, Eduardo Blanco, David Villasuso y Carlos Cantó.
Interior. Palacio de Congresos de Madrid. Noche. Es el año 2009 y Emma Lustres recoge el Goya a Mejor Película de Celda 211. Fundido a negro. Interior. Oficinas del Deportivo. Día. Han pasado casi 12 años y Emma es ahora consejera del equipo de fútbol de la ciudad. Mientras ella mira a cámara, una voz en off dice: "Os preguntaréis cómo he llegado hasta aquí".
Podría ser el argumento de una película, o de una sitcom. Una prestigiosa productora de cine decide involucrarse en una compleja misión: devolver al Deportivo a la élite. Emma Lustres, además de hacer historia en el cine gallego y coruñés, también lo acaba de hacer en el Dépor al convertirse en la primera mujer en su consejo de administración.
Nacida en O Grove en 1975 y afincada desde hace años en A Coruña, Emma Lustres fundó en el año 2003 la productora Vaca Films. En poco tiempo se convirtió en una empresa de éxito, responsable de premiadas películas como Celda 211. Estos últimos años ha continuado con su expansión y crecimiento, con películas de la talla de El Desconocido, La Sombra de la Ley, Quien a hierro mata, El Niño o, la más reciente, Hasta el cielo.
La productora coruñesa también ha probado suerte en el mundo de la televisión. Su serie La Unidad fue un éxito de crítica y espectadores en Movistar +. Además, de la mano de Vaca Films la multinacional Netflix rodó su primera serie íntegramente en Galicia. Se trata de El desorden que dejas, un fenómeno a nivel mundial. Además, la mayoría de sus producciones han sido rodadas en Galicia.
Todavía no está claro el perfil que adoptará en el nuevo consejo de administración del Deportivo. En la página web del club apuntan que Emma Lustres "tiene un gran conocimiento de las grandes productoras nacionales e internacionales que jugarán un papel relevante en el mercado de los derechos de televisión". Quien sabe si el Dépor, como hizo el Sunderland en Netflix, rentabilizará sus penurias deportivas con una serie de éxito.