José García Martín, Rabadeira, exjugador del Deportivo.

José García Martín, Rabadeira, exjugador del Deportivo. RC Deportivo

Deportivo

Fallece a los 70 años Rabadeira, exjugador del Deportivo

El cercedense fue uno de los pocos futbolistas que jugó con el Dépor en tres categorías y colgó las botas a los 27 años tras sufrir una lesión de rodilla, aunque posteriormente jugó al fútbol sala

1 junio, 2022 20:37

El exjugador del Dépor Rabadeira ha fallecido a los 70 años de edad. El club comunicó el deceso de José García Martín este miércoles, indicando que militó en el primer equipo durante seis temporadas (de 1972 a 1978) tras pasar por los juveniles y el Fabril, y mandando un sentido pésame a su familia, amigos y excompañeros.

José García Martín era conocido como Rabadeira por ser este su lugar de procedencia, en Cedeira, y jugó como extremo driblador y centrador. Antes de llegar a los juveniles blanquiazules en 1969, pasó por el Cerceda y el Celas de Peiro. Rabadeira se incorporó al Fabril en la temporada 1970-1971, equipo con el que jugó una campaña en Tercera y otra Regional acumulando 17 goles en 65 partidos.

Jugó con el Dépor en tres categorías

Rabadeira se estrenó con el primer equipo al inicio de la última temporada en Primera División en casi dos décadas. El delantero cercedense debutó el 10 de septiembre de 1972 en la segunda jornada de la máxima categoría frente al Granada (0-0) en Riazor con Arsenio Iglesias como entrenador.

De pié, de izquierda a derecha, Seoane, Belló, Zugazaga, Cholo, Plaza y Luis. Agachados: Juanito, Loureda, Beci, Cervera y Rabadeira (RC Deportivo).

De pié, de izquierda a derecha, Seoane, Belló, Zugazaga, Cholo, Plaza y Luis. Agachados: Juanito, Loureda, Beci, Cervera y Rabadeira (RC Deportivo).

El cercedense es uno de los pocos futbolistas que jugó con el Deportivo en tres categorías. Rabadeira también formó parte del equipo que sufrió dos descensos consecutivos en poco menos de 12 meses, entre la derrota en el Vicente Calderón el 20 de mayo de 1973 que supuso el descenso a Segunda y la sufrida en el Luis Sitjar el 12 de mayo de 1974 que certificó la primera caída de la historia del club a tercera.

Colgó las botas con 27 años

El extremo disputó 149 encuentros oficiales con el primer equipo, en el que anotó 24 goles. Rabadeira jugó 17 en Primera, sin marcar, mientras que en Segunda División disputó 77 choques en los que firmó nueve tantos. En Tercera fue uno de los baluartes del rápido regreso a la categoría de plata, con 34 partidos y 10 goles. El balance del jugador se completa con 21 encuenros y cinco goles en Copa.

El último encuentro de Rabadeira con el Deportivo fue el 19 de febrero de 1978, en Segunda División frente al Calvo Sotelo de Puertollano (5-1) en Riazor. La temporada siguiente jugó cedido en el Levante UD en la recién creada Segunda División B, logrando el ascenso a Segunda. En su regreso, el club le dio carta de libertad y el cercedense colgó las botas con solo 27 años tras sufrir una lesión de rodilla, aunque posteriormente jugó al fútbol sala.