Rosende, secretario técnico del Dépor: “Hemos dado un salto de nivel en este mercado invernal”
El secretario técnico repasó los movimientos efectuados por el club en este mercado e insistió en la necesidad y objetivo de lograr el ascenso a Segunda División
1 febrero, 2023 13:32Carlos Rosende, secretario técnico del Deportivo, compareció este miércoles ante los medios de comunicación para analizar la actualidad del club tras un mercado de fichajes con bastante actividad para el cuadro blanquiazul. El máximo responsable de la parcela deportiva y planificación hizo referencia a muchos nombres propios como Trilli, Yeremay, Quiles, Víctor Narro o Gorka Santamaría e insistió en el buen trabajo que se está llevando a cabo en Abegondo.
Buena parte de la comparecencia se centró en esa política de club sobre los canteranos. “Trabajamos en un entorno feroz y de máxima dificultad. Hay chicos de 14 años que ya tienen agente y es complicado retener talento. No es fácil trabajar en el desarrollo de cantera. Somos un club grande en el que vienen futbolistas de Primera División que están cinco días sin jugar a pesar de que entrenan fenomenal. Intentamos transmitir ese compromiso a los chicos más jóvenes. A las familias de los chicos les diría que piensen en el corto plazo y en el desarrollo personal y profesional que se le puede dar aquí. Damos mucho valor al hecho de superar las dificultades del día a día en un deporte tan complicado”.
En cuanto a los nombres propios, Rosende se refirió a Trilli. “En ningún momento nos planteamos una salida de Trilli en este mercado. No hay ningún problema con él y solo esperamos que pueda recuperar su mejor nivel y verlo feliz. Nuestro único interés es que sea feliz y su falta de minutos no tiene nada que ver con situaciones contractuales. Partimos de la base de que el entrenador elige a los mejores. También debemos reconocer que Antoñito está a un gran nivel y le está poniendo las cosas difíciles a Trilli”. El secretario técnico también comentó las situaciones de Retu o Yeremay. “Queremos que los jugadores que salgan tengan minutos. Retu ya jugó 90 minutos con el Hércules. Si se van es para que tengan protagonismo. En el caso Yeremay, vemos que es un jugador completamente diferente al del año pasado en cuanto a madurez y hábitos diarios. Creemos que nos puede ayudar mucho, sean 15, 30 o 90 minutos”.
En el caso de Víctor Narro, Rosende reconoció que todas las partes estaban de acuerdo en que “iba a tener poca participación. El Baleares mostró mucho interés en él y va a ser un jugador importante allí. Ha sido una salida natural y allí va a ser protagonista”.
En este mercado invernal el Deportivo ha incorporado cinco futbolistas: Lucas Pérez, Saverio, Pepe Sánchez, Arturo y Lebedenko. “Estamos muy contentos con el mercado. Lebedenko ha llegado con una gran ilusión y de Lucas no hace falta hablar. Su compromiso es total y nos ha dado un salto de energía que ha sido diferencial. Saverio era un jugador que llevábamos tiempo siguiendo y ahora se ha dado. En el caso de Pepe, lo intentamos traer en verano pero el Granada se cerró en banda. Ahora se ha podido completar la operación y tenemos muy buenas referencias de él. Arturo es un jugador que nos va a dar algo que no teníamos en plantilla. Juega bien de espaldas, tiene juego aéreo y experiencia. Ofrece más opciones arriba para el entrenador”.
Otro futbolista del que se ha hablado mucho en los últimos meses es Alberto Quiles. “Alberto quiere jugar en el fútbol profesional. Si el equipo está en Segunda, Alberto estará con nosotros y si no ascendemos será más difícil. En cuanto a Kuki Zalazar es un chico diez. Esperamos que nos pueda ayudar mucho en esta segunda vuelta. Muestra mucha dedicación y compromiso y ojalá tenga pronto ese partido que le pueda reconciliar con la grada.
Preguntado sobre la visión que puede tener la afición sobre este mercado, Rosende se mostró muy claro. “ Veo a la gente feliz en la grada cuando el equipo empuja y genera situaciones de ataque. Queremos que todos se activen porque a poco que demos, la gente es muy agradecida. El proceso de mercado ha sido claro, con salidas de jugadores que tenían poca participación y llegada de futbolistas que nos ayuden en las dificultades que nos estamos encontrando. La exigencia es total y tenemos que ascender a Segunda División”.
Sobre el rendimiento del equipo en esta primera vuelta, Carlos considera que “ha habido cosas buenas y otras no tanto pero tenemos mucho margen de mejora. Esperamos recortar esos cuatro puntos y lograr el objetivo del ascenso. Para eso hemos reforzado el equipo buscando un perfil muy determinado, queremos un equipo camaleónico”