Luis Suárez durante su época como jugador del Deportivo.

Luis Suárez durante su época como jugador del Deportivo. RCDeportivo

Deportivo

A Coruña llora la muerte del deportivista Luis Suárez, que "nunca renunció a sus raíces"

Nacido en el barrio coruñés de Monte Alto, jugó 17 partidos oficiales con el Deportivo antes de ganar el Balón de Oro. Suárez volvería a vestir la camiseta blanquiazul en dos partidos amigables, fue entrenador del Dépor y soñaba con ver al equipo de nuevo en Primera División

9 julio, 2023 20:12

Luis Suárez nació el 2 de mayo de 1935 en el barrio coruñés de Monte Alto y falleció este domingo en Milán, donde vivió parte de su vida tras haber jugado y entrenado al Inter de Milán. Formado en el modesto Perseverancia, la carrera deportiva del coruñés comenzó en el Deportivo, al que soñaba con volver a ver en Primera División.

"A pesar de fincarse lonxe da súa terra, nunca renunciou ás súas raíces e nunca perdeu ese acento galego tan característico", destaca el club blanquiazul sobre el "Arquitecto", que jugó en el primer equipo juvenil de la historia del Deportivo de la mano de Alejandro Scopelli. Suárez dio el salto al primer equipo en la temporada 1953-54 y jugaría 17 partidos en Primera División antes de ser fichado por el Barcelona.

Luis Suárez, tercero por la derecha abajo (RCDeportivo).

Luis Suárez, tercero por la derecha abajo (RCDeportivo).

El coruñés iniciaba así una gran trayectoria profesional que lo llevaría a ganar el Balón de Oro en 1960, a convertirse en uno de los primeros españoles en fichar por un equipo extranjero y a levantar varios títulos nacionales e internacionales. Un recorrido, sin embargo, que no lo apartó de casa: el futbolista volvió a vestir la camiseta del Deportivo en dos partidos amigables.

Uno de ellos fue en la semifinal del Teresa Herrera de 1969, cuando el Dépor venció al Charleroi belga con un gol del propio Luis Suárez. "Anos antes, en marzo de 1966, mediou decisivamente para que o seu gran Inter de Milán, vixente campión de Europa, visitase ao Deportivo nun encontro amigable que serviu para que o equipo do seu corazón puidese limpar as telarañas da súa maltreita caixa forte", destaca el Dépor.

Lusi Suárez dirige al Deportivo (RCDeportivo).

Lusi Suárez dirige al Deportivo (RCDeportivo).

El de Monte Alto regresaba todos los veranos a pasar las vacaciones en su ciudad, donde aprovechaba para en el estadio o jugar una pachanga en la playa. El regreso de Suárez al Deportivo se produjo en la temporada 1978-79: tras dirigir al Cagliari y al Inter de Milán, el coruñés entrenó al equipo blanquiazul durante 28 partidos.

Gran pesar en A Coruña

El fallecimiento de Luis Suárez ha generado un gran pesar en su ciudad natal. El Concello da Coruña ha publicado un comunicado en el que lamenta la muerte de esta "lenda do fútbol español", mensaje al que se sumó la alcaldesa Inés Rey. "Exhibiu o seu talento no Dépor, escintilou no Barça e estoupou no Inter de Milán", escribía por su parte el BNG de A Coruña.

La Federación de Peñas del Deportivo también ha mostrado su pesar por la pérdida de "un deportivista de cuna". "Hoxe despedimos unha lenda do fútbol coruñés, unha figura de ouro da nosa cidade", escribían por su parte los Riazor Blues. Unos mensajes entre los que no han faltado los de otros deportivistas como Nacho Carretero o Xosé A. Touriñán.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha unido a estas muestras de pesar con un mensaje: "Despedimos a un galego referente do fútbol internacional. Luis Suárez desfrutou ata o último momento da que foi a súa gran paixón". La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, destacó que el coruñés inspiró a generaciones: "Sempre na nosa memoria e na historia do noso deporte".