El entrenador del Deportivo, Imanol Idiakez, en rueda de prensa.

El entrenador del Deportivo, Imanol Idiakez, en rueda de prensa. @RCDeportivo

Deportivo

Idiakez: "Soy muy autocrítico y tengo tendencia a echarme la culpa de todo"

El técnico del Deportivo achaca el mal rendimiento del equipo el otro día al aspecto mental

15 diciembre, 2023 14:26

El mal inicio de temporada del Deportivo trae consigo que cada encuentro sea una reválida para el entrenador. El empate ante el Sestao en el peor partido del equipo en Riazor esta temporada volvió a dejar una semana movida y cargada de rumores sobre el futuro del entrenador.

Idialkez optó un día más por dar naturalidad a la situación y valoró el estado actual de un Deportivo que necesita la victoria en O Carballiño ante el Arenteiro. El entrenador reconoció que la semana fue muy dura "sobre todo al principio. Los primeros días son complicados pero desde el miércoles ya con los cinco sentidos. Creo que hemos preparado bien el partido y tenemos ganas de lograr allí un buen resultado".

Con más tiempo para analizar, Idiakez achacó el empate ante el Sestao a un "problema más mental que futbolístico. No encontramos espacios y a veces los partidos se hacen difíciles. Incidimos en que no baje ese ánimo porque en el fútbol profesional, dudar es la muerte. Intento convencer a los jugadores para que luchen contra la negatividad porque lo que pasa en el campo depende de nosotros. Los futbolistas son humanos y el humano duda. Ellos tienen que entender la influencia que tienen en los demás y deben entender eso. Soy muy autocrítico y tengo tendencia a echarme la culpa de todo".

Sobre su futuro, el entrenador blanquiazul repitió el mensaje de las últimas semanas. "Mi objetivo es pensar en lo mejor para el Dépor mientras esté aquí. Conocemos nuestra profesión y sé cómo funciona. Yo sólo estoy pensando en el Dépor y en el partido del domingo. Ha habido comunicación con el club e incluso se ha hablado de posibilidades de mercado más adelante pero de verdad que sé cómo funciona todo y más en sitios como A Coruña con tantos medios de comunicación y la afición tan grande. Es normal que haya ruido porque no estamos logrando el objetivo, pero mi única opción es pensar con los cinco sentidos en el partido y con total honestidad. Todos vosotros decís que me van a echar y seguramente será una posibilidad pero yo voy a seguir trabajando y lo importante es el Dépor y no yo".

El técnico mantuvo una larga charla con Lucas al inicio de semana. "Todos estamos muy fastidiados, desde Lucas hasta mí pero estamos todos con muchas ganas de que llegue el partido del domingo.  La temporada ha sido muy accidentada desde el principio. Goles anulados, lesiones, expulsiones… No creo que hayamos minusvalorado a los rivales, simplemente las cosas no han salido pero eso es pasado y ahora tenemos Arenteiro".

Sobre el rival del domingo, Idiakez cree que "el Arenteiro es un equipo con una gran plantilla y mucha ilusión. Están haciendo una gran temporada. Vamos a ver si somos capaces de afrontar el partido con la mentalidad correcta. Respetamos mucho al Arenteiro y eso tiene que ver con la humildad. Han firmado jugadores con un gran rendimiento como Pibe o Chacón. En casa son muy fuertes y llegan con mucha ilusión".

El técnico no quiere pensar por el momento en el mercado invernal y reconoció que "tanto Fernando Soriano como el presidente han estado muy cerca de mí pero de verdad que no tengo ningún pensamiento individual y estoy haciendo todo lo que puedo. No he pedido refuerzos, sólo quiero los tres puntos de Arenteiro. Intento mantener el equilibrio y cuido mucho mi salud mental porque cuando estás tan expuesto puedes tener tendencia al sufrimiento y transmitir al futbolista confianza".