Nuevas ayudas al alquiler en Galicia desde enero de 2024: Plazos, requisitos y beneficiarios
El aumento del presupuesto para esta convocatoria, que introduce cambios sustanciales, permitirá llegar a más beneficiarios
15 diciembre, 2023 14:22Nueva convocatoria de ayudas al alquiler en Galicia. El Gobierno gallego autorizó una nueva convocatoria de ayudas, que podrán solicitarse a partir del 15 de enero de 2024. En total, se destinará un presupuesto de 20 millones de euros, 10 millones para el próximo ejercicio y otros 10 para 2025.
Este aumento de presupuesto permitirá llegar a más beneficiarios: la Xunta prevé que habrá alrededor de 3.600 beneficiarios en toda Galicia.
Desde el 30 al 60% de la renta
Más presupuesto, y más beneficiarios; pero esta convocatoria también introduce cambios sustanciales. Así, en determinados supuestos y por primera vez, permitirá cubrir hasta el 60% del importe de la renta mensual del alquiler, cuando hasta lo de ahora la subvención era del 50%.
Se modulará el porcentaje subvencionado en función de los ingresos de los beneficiarios, cubriendo desde un 30, un 40 o hasta un 50% del coste del arrendamiento, y establece un suplemento de 10 puntos porcentuales en el caso de colectivos que suelen tener más dificultades a la hora de acceder a un hogar.
Beneficiarios y requisitos
En el caso del suplemento adicional del 10% de la ayuda, podrán optar a ella aquellas personas que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos:
- menores de 36 años
- familias numerosas y monoparentales,
- emigrantes retornados a Galicia recientemente y con una estancia mínima de 2 años fuera de España
- personas inscritas desde hace más de un año en el Registro único de demandantes de vivienda protegida
Con carácter general, podrán optar a estas ayudas las unidades de convivencia cuyos ingresos no superen 3 veces el Iprem (25.200 euros/año) y cuanto más bajos sean, mayor será el porcentaje de la renta subvencionada. En todo caso, el tope se elevará hasta 4 o 5 veces el Iprem en el caso de familias numerosas o que tengan algún miembro con una discapacidad.
Esta nueva convocatoria también limita el precio del arrendamiento de las viviendas para las que se solicita la ayuda en función del ayuntamiento en el que se encuentran localizadas. Así, en concreto, en le caso de las siete grandes ciudades, la renta máxima queda fijada en 600 euros; en localidades de carácter urbano, el límite será de 550 euros; y en el resto de Galicia, el arrendamiento no superará los 425 euros.