Un año después del fallecimiento de Arsenio Iglesias, el Concello de A Coruña ha inaugurado una calle con el nombre de ‘O bruxo de Arteixo’. En un acto lleno de emoción y recuerdos, amigos, familia y aficionados se han dado cita para honrar a una de las figuras más queridas del deportivismo: el entrenador que llevó al club a la gloria.
Carmiña, la mujer de Arsenio, fue la encargada de destapar la placa que hace oficial la inauguración de la travesía Arsenio Iglesias, calle que une la avenida de la Habana y Manuel Murguía. Allí todavía descansa la Torre de Marathón y, antiguamente, también lo hizo la grada General de Riazor.
Antonio Iglesias, hijo de Arsenio, aplaudió precisamente la ubicación elegida para honrar a su padre. "Ahí estaban, están y estarán las sucesivas generaciones que nuestro padre denominó ‘Nenos descamisados’". Un grupo de jóvenes deportivistas que en varias ocasiones se refirieron a ‘O bruxo de Arteixo’ como un padre y que Carlos Ballesta, segundo entrenador de Arsenio, puso como ejemplo de "sentido de pertenencia" al deportivismo.
Y es que Arsenio Iglesias fue durante muchas temporadas un pegamento para el club. Así lo reconoce su hijo Antonio, pero también grandes figuras del deportivismo. "Este pasado verano estuvieron en A Coruña Mauro Silva y Bebeto y estuvimos hablando con ellos. Mauro nos dijo ‘Si no fuese por vuestro padre, Bebeto no hubiera aguantado más de un año’. Es decir, Mauro fue otra víctima de Arsenio, otra víctima del abuelo. Se quedó porque sabía que le quería y le cuidaba", prosiguió el hijo de ‘O bruxo de Arteixo’.
Entre anécdotas, agradecimientos y alguna que otra lágrima, el acto transcurrió sin incidencias y sin lluvia, que decidió dar tregua durante la ceremonia. Ballesta, consejero del Deportivo y segundo entrenador de Arsenio, también quiso recordar la fuerza e ilusión que transmitió a la afición. "Somos capaces de mirar ao pasado, pero non con nostalxia nin con tristura, senón con orgullo e mirando ao futuro. Ese é o verdadero espíritu de Arsenio", defendió.
La alcaldesa, Inés Rey, aseguró que “A Coruña ten memoria e coida os seus símbolos", motivo por el que la corporación decidió por unanimidad en 2020 nombrar a Arsenio Hijo Adoptivo de la ciudad. “Non hai Dépor sen Arsenio e non se pode entender A Coruña e Galicia sen Arsenio, sen contar coa súa sabedoría, coa súa retranca, coa súa capacidade no fútbol e na vida, sen a súa orde e talento”, reiteró Rey antes de destapar la placa que da nuevo nombre a la travesía.
Carmiña, mujer de ‘O bruxo de Arteixo’, no intervino, pero fue absoluta protagonista. Su hijo no se olvidó de ella y señaló que "la placa que hoy se va a descubrir lleva el nombre de mi padre, pero implícitamente también el de mi madre. Un buen trozo de esa placa le pertenece". Carmiña fue la encargada de destapar la placa y poner fin a una ceremonia marcada por el recuerdo, el cariño y el deportivismo.
Al acto acudió la familia de Arsenio, el presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, todos los portavoces municipales y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, entre muchos otros.