Arrancó con fuerza el Campeonato de España de ILCA 4 que, hasta el próximo domingo 5 de mayo, acoge el Real Club Náutico Portosín. Tres pruebas validadas en el grupo amarillo y otras tantas en el azul completa la previsión del Comité de la Regata para cerrar la primera jornada de ronda clasificatoria, de la que los resultados se conocerán tras celebrarse la segunda este viernes, fases que determinarán los grupos finales y su orden en el listado general.

En este primer día de competición, agotador para los jóvenes regatistas de la Clase ILCA 4, tuvieron que enfrentarse a las inclemencias de los diferentes meteoros. Entre los intensos chubascos que barrían toda la Ría de Muros y Noia (A Coruña) y una componente que tenía asentado su eje en el 250, es decir, suroeste, las rachas de viento, que tuvieron una media de 14 nudos, se extendieron en algunos momentos de las mangas, hasta los 20 nudos, con una mar crecida en altura de ola, que trazó imágenes espectaculares de las embarcaciones en su navegación.

El Campeonato de España de ILCA 4 contempla hasta 12 pruebas en su totalidad para completar hasta el próximo domingo. De todas formas el Oficial Principal, Carlos Sardiña, está pendiente de la previsión meteorológica para este viernes, que prevé una jornada de mucha agua y mucho viento, sobre todo racheado, lo que podría provocar que la flota se quede en tierra, pendiente en el desarrollo de las pruebas de lo que pase el sábado y el propio domingo, que ya ofrecen una mejor bonanza en lo

meteorológico.

A esta cita con la vela juvenil española han acudido 150 regatistas de toda España, que representan a cerca de 40 entidades náuticas, entre clubes de litoral y aguas interiores, siendo una de las clases más numerosas después del Optimist, al estar considerada como paso a seguir tras el periodo en la vela infantil.