A Coruña puede volver a experimentar la sensación de ver al Deportivo celebrar un ascenso. El apoyo del público ha sido vital esta temporada y ha ayudado al equipo a estar al borde del ansiado regreso al fútbol profesional. La ciudad entera se echará a la calle desde primera hora de hoy consciente de que el Dépor puede celebrar un ascenso diez años después del último.
Aquel ascenso se produjo el 31 de mayo de 2014. Un Dépor inmerso en una crisis institucional sin precedentes logró solventar una temporada complicada de la mejor manera posible: regresando a Primera División ante un estadio lleno y con un gran colorido.
Marchena fue el autor del único gol del partido entre Deportivo y Jaén. Con Fernando Vázquez en el banquillo, el conjunto herculino logró sobreponerse a todas las dificultades de la temporada y tras un mes de resultados no muy positivos, cerró el ascenso en Riazor en la penúltima jornada de campeonato.
Canteranos como Laure, Insua, Seoane o Juan Domínguez fueron muy importantes en aquel ascenso. Ahora Mella y Yeremay han cogido el testigo y han sido dos futbolistas fundamentales en la recuperación del equipo durante la segunda vuelta.
El Deportivo tratará de cerrar esta noche el ascenso. En caso de no lograr la victoria, el equipo seguirá dependiendo de sí mismo en las dos últimas jornadas ante la Real Sociedad B y el Real Unión de Irún. Tras muchos años de decepciones, diferentes generaciones de deportivistas pueden vivir este domingo, un día muy especial e inolvidable.