La plantilla concentrada antes del partido contra el Barça B

La plantilla concentrada antes del partido contra el Barça B @RCDeportivo

Deportivo

El Deportivo asciende a Segunda División tras cuatro años en el infierno

El conjunto coruñés vuelve al fútbol profesional tras cuatro complicadas temporadas en la categoría de bronce del fútbol español

12 mayo, 2024 21:02

El Deportivo está de vuelta en el fútbol profesional. La victoria ante el Barcelona B le dio al conjunto coruñés el ansiado ascenso a Segunda División a falta de dos jornadas para el final. Atrás quedan cuatro temporadas realmente complicadas para un equipo que ha visto como su afición lo ha sostenido en los momentos más complicados de su historia moderna. El Dépor se ha impuesto 1-0 al Barça B con un gol de Lucas Pérez de falta que hizo enloquecer a la afición.

En la temporada 2019-2020 se consumaba el descenso a Segunda División B. A pesar de realizar una gran segunda vuelta, el equipo dirigido por Fernando Vázquez no lograba la salvación tras una última jornada marcada por la crisis del Covid.

La intención del club era recuperar rápido la categoría y muchos jugadores permanecieron en el club. Fichas altas para una categoría como Segunda B y con jugadores como Borges, Keko, Uche Agbo o Miku conformaron una plantilla que no logró el objetivo. De hecho esa temporada se produjo una reestructuración del fútbol español y en algunos momentos el club estuvo cerca de descender a Segunda Federación.

La transformación del Dépor

En la 21-22 el club vivió una gran transformación. El coruñés Carlos Rosende asumió la secretaría técnica y entregó el equipo a Borja Jiménez. Futbolistas como Mackay, Lapeña, Jaime, Juergen, Villares o Soriano fueron parte de la columna vertebral de un equipo que completó una primera vuelta maravillosa pero que se desinfló en la segunda. El ascenso directo fue para el Racing de Santander y el Dépor llegó al partido definitivo de playoff ante el Albacete con todo a favor para subir. Un gol en la prórroga del conjunto manchego dio al traste con las opciones de ascenso y generó una gran decepción en plantilla y afición.

La decepción pronto se convirtió en esperanza y la afición volvió a no dejar caer a su equipo. Llegaba la temporada 22-23, una temporada marcada por los cambios en el banquillo. Borja inició la temporada pero fue cesado en la jornada 7. Óscar Cano se hizo con las riendas del equipo, un equipo que perdía lejos de Riazor todo lo que ganaba en casa. Cano fue despedido a las puertas del playoff y De la Barrera regresaba para intentar lograr el ascenso. Ese año la gran decepción llegó en Castellón. Un polémico partido marcado por la expulsión de Mackay dejaba al Dépor fuera de la pelea por ascender y condenaba al club a una cuarta temporada en Primera RFEF.

El verano de la 23-24 fue de muchos cambios. La propiedad remodeló por completo el club. Llegó Fernando Soriano a la dirección deportiva y nombró entrenador a Imanol Idiakez. Al contrario que en otras ocasiones, el equipo empezó realmente mal. El propio técnico llegó a reconocer que tenía las maletas preparadas para salir después de que los coruñeses coquetearan con la zona de descenso. Sin embargo el equipo se recuperó y tras completar una segunda vuelta casi perfecta, este fin de semana llegaba el ansiado ascenso. El Dépor es de Segunda tras cuatro años en el barro.