Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, durante su intervención en el Foro Económico Español

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, durante su intervención en el Foro Económico Español Paula Quintás

Deportivo

Inés Rey dará explicaciones sobre el conflicto entre el Dépor y el Concello de A Coruña

Los desencuentros entre ambas organizaciones han dejado en un segundo plano la celebración del ansiado ascenso al fútbol profesional

13 mayo, 2024 22:07

Ha sido un lunes menos festivo de lo que cabía esperar en el plano deportivista. Todo hacía parecer que sería un día lleno de visitas institucionales con la recepción en María Pita con la afición como colofón. Sin embargo, ese último punto no se dio. El Dépor anunciaba a mediodía a través de sus redes sociales que no acudiría a ninguna visita institucional del Concello por no tener una relación "idónea" con esta institución.

Más tarde, en un comunicado más extenso, el club explicaba que se debe a discrepancias en las negociaciones entre ambas partes para la renovación del convenio de cesión y uso del estadio de Riazor, el cual califican de "imprescindible para garantizar el futuro del Club en la categoría de plata del fútbol español". En el escrito se afirma que esta situación de "precariedad e incerteza" podría resultar en problemas financieros para el Dépor y "afectar incluso a la existencia de recursos financieros suficientes para los fichajes".

Respuesta del Concello y rueda de prensa de la alcaldesa

Tras el primer comunicado del Deportivo, el Concello respondió lamentando "profundamente la decisión unilateral de los propietarios del Dépor". En todo momento achacan la decisión a la propiedad, a la que acusan de "impedir a los jugadores del Real Club Deportivo y al cuerpo técnico, ser recibidos en la casa de todos los coruñeses y coruñesas", recordando "tal y como se hizo con las jugadoras del Dépor femenino".

En los últimos meses, la propiedad del club (Abanca) y el Concello no parecen haber acercado posturas con respecto a la negociación del nuevo convenio de cesión, con varios puntos calientes en los que ambas partes discrepan, según afirmaron fuentes municipales a Quincemil:

  • Duración del convenio: el Concello quiere mantener una duración de 25 años, la misma que la del que está vigente, mientras que la pretensión de Abanca es que dure un total de 40 años.
  • Explotación comercial: Abanca quiere la cesión total y exclusiva de la explotación comercial del estadio de Riazor. Es decir, que cualquier evento o actividad comercial que se lleve a cabo en el recinto repercuta directamente en las arcas del banco, en vez de las del Concello.
  • Posible venta: el gobierno local quiere incluir una cláusula por la que, en caso de una futura venta del club por parte de la propiedad, el convenio pierda su vigencia y se deba negociar uno nuevo; algo a lo que Abanca se niega.

La alcaldesa tenía previsto dar una rueda de prensa en la tarde de este lunes para dar más explicaciones en relación al conflicto. Sin embargo, problemas en su vuelo de vuelta desde Madrid han hecho que Inés Rey se viera obligada a aplazarla hasta las 11:00 horas de este martes.

El Dépor cumplió con el resto de sus visitas institucionales, siendo recibidos por la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia, así como por Abanca, donde su máximo mandatario, Juan Carlos Escotet, no hizo declaraciones al respecto de estos desencuentros.