ACTUALIZACIÓN (15 de mayo): La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha aceptado la rectificación hecha pública por la dirección del Deportivo anunciando que el accionista mayoritario descarta su pretensión inicial de obtener la cesión del estadio durante 40 años y acepta también la llamada cláusula de arraigo que desde un primer momento propuso el Gobierno local, según trasladan fuentes municipales. Esto supone la renuncia también a la explotación económica del estadio fuera de la actividad deportiva. La alcaldesa valoró "muy positivamente su disposición a firmar el convenio para el uso gratuito de Riazor durante los próximos 25 años en los términos propuestos por el gobierno, muy semejantes a los ahora vigentes y que evitan cualquier tipo de especulación con el patrimonio público municipal".Inés Rey mantuvo este miércoles por la mañana una conversación del presidente del club, Álvaro García Diéguez, para retomar la relación entre ambas instituciones, aunque Rey lamenta que se haya privado a la afición de la merecida celebración en María Pita al día siguiente del ascenso.
Noticia original:
El Concello de A Coruña y el Deportivo se han enzarzado en un cruce de acusaciones y mensajes que mantiene en el aire el futuro convenio de colaboración entre ambos. El estadio de Riazor es el centro de la disputa entre los dos organismos. La situación lleva meses enquistada y salta ahora por los aires en plenas celebraciones del ascenso. La solución para desatascar este problema pasa por una negociación que a día de hoy no parece sencilla. Ambas partes han hecho públicos sus borradores de convenio.
Propuesta de convenio del Deportivo
La propiedad del club considera que el convenio debe tener una validez de 40 años en lugar de los 25 actuales. El Deportivo también exige la íntegra explotación de todos los espectáculos futbolísticos y deportivos que tengan lugar en el estadio promovidos por el propio club, incluyendo no sólo partidos del primer equipo, sino también del femenino, Fabril o juveniles.
Cuando el club decida realizar algún acto extradeportivo deberá comunicar dichos actos con antelación suficiente al Concello aunque tendrán carácter excepcional. Además se reserva el derecho de cambiar el nombre del estadio mediante patrocinio publicitario.
En ese convenio mostrado por el club se asegura que será el Deportivo el que se haga cargo de todos los gastos derivados de mejoras y obras en el estadio. Además el club se compromete a pagar 400.000 euros más impuestos al Concello si el equipo milita en Primera División y 200.000 si lo hace en Segunda.
Propuesta de convenio del Concello
El Concello de A Coruña por su parte ofrece un borrador en el que la vigencia del convenio se mantiene en los 25 años actuales y no pide compensación económica anual al club por el uso de las instalaciones. Además se reserva su derecho a poder realizar eventos extradeportivos siempre que no coincidan con fechas deportivas.
El punto que genera más controversia es el que aparece en el apartado de extinción del convenio. En el punto 3 apartado d puede leerse: "A modificación do capital accionarial do Deportivo que dea lugar ao seu control efectivo por parte dunha persoa, entidade, empresa ou grupo de empresas cuxo centro de decisión radique fóra do territorio da provincia da Coruña".
Con este punto el Concello quiere evitar una posible venta a empresas o particulares con intereses fuera de la ciudad o la provincia. El Dépor no incluye nada relacionado con esto en su borrador y ahí radica el enfrentamiento que ahora se ha hecho público.
Certificado del estadio de Riazor
El Deportivo aseguró ayer que el enfrentamiento con el Concello ponía en riesgo su futuro en Segunda División. Ante estas afirmaciones, Inés Rey mostró el certificado que garantiza el uso y cesión del estadio al Deportivo para las competiciones oficiales que se celebren en la temporada 2024-2025.
Además ese certificado explica que el convenio actual tiene vigencia hasta el 7 de agosto de 2025 y explica que actualmente "están en negociaciones para culminar la firma de un nuevo convenio que aumentaría la cesión por un mínimo de 25 años".