• ACTUALIZACIÓN 24/05/2024: Club y Concello han llegado a un acuerdo y finalmente han firmado el nuevo convenio, que tendrá vigencia de 25 años y añade nuevas cláusulas relacionadas con la seguridad y con la publicidad.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha aceptado la rectificación hecha pública por la dirección del Deportivo anunciando que el accionista mayoritario descarta su pretensión inicial de obtener la cesión del estadio durante 40 años y acepta también la llamada cláusula de arraigo que desde un primer momento propuso el Gobierno local, según trasladan fuentes municipales.

Esto supone la renuncia también a la explotación económica del estadio fuera de la actividad deportiva. La alcaldesa valoró "muy positivamente su disposición a firmar el convenio para el uso gratuito de Riazor durante los próximos 25 años en los términos propuestos por el gobierno, muy semejantes a los ahora vigentes y que evitan cualquier tipo de especulación con el patrimonio público municipal".

Inés Rey mantuvo este miércoles por la mañana una conversación del presidente del club, Álvaro García Diéguez, para retomar la relación entre ambas instituciones, aunque Rey lamenta que se haya privado a la afición de la merecida celebración en María Pita al día siguiente del ascenso.

La alcaldesa celebra el cambio de parecer del accionista mayoritario del Dépor y que acepte finalmente las condiciones que dirigen la cesión del estadio municipal durante los últimos 25 años. La plaza de María y el Palacio Municipal, indicó Rey, están abiertas para acoger a los jugadores y al cuadro técnico para celebrar la vuelta del club al fútbol profesional y, el Ayuntamiento, según avanzó la regidora, colaborará con los actos de celebración que se organicen como es habitual.

Rey avanzó también que de manera inmediata iniciará los trámites para renovar el convenio de cesión en los términos del actual acuerdo, firmado en el año 2000 y con vencimiento en el 2025.

Cooperación y entendimiento

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, José Manuel Lage, respondió a las cuestiones de los periodistas durante la sesión común de la Xunta de Gobierno Local celebrada esta mañana, y recalcó al respecto que la "posición" de la alcaldesa y del gobierno municipal es "siempre al lado del Deportivo, de su afición y de la ciudad".

"Hay que abrir una nueva etapa de entendimiento y de cooperación", ha insistido, en alusión a las relaciones entre el consistorio y el Real Club Deportivo. "El gobierno municipal tiene siempre la mayor disposición para entenderse con todas las instituciones públicas y privadas", ha apuntado para añadir que "hay condiciones para poder renovar ese acuerdo con el club".

Conflicto

La celebración del ascenso a Segunda División del Deportivo se ha visto empañada por el cruce de comunicados en las últimas horas entre el club y el Concello de A Coruña con un factor común de disputa: el uso del estadio de Riazor.

Esto ha provocado que la visita institucional de la plantilla, entrenador y cuerpo técnico al Palacio de María Pita programada para el lunes 14 de mayo y posterior celebración con los coruñeses en este lugar emblemático del deportivismo fuera cancelada.

Sobre la postura de la entidad que ha terminado en la cancelación de los actos festivos del lunes, ha argumentado que “me parece de extrema gravedad utilizar al Dépor y a la afición en un momento tan ilusionante como este con el ánimo de chantajear y sacar rédito particular”.

El club defendía ayer que no se negó a celebrar la hazaña en María Pita y en Cuatro Caminos, sino que emplazaron esa cita para el día 25. De esta forma los actos de festejo se centrarían en la última jornada de liga. Tanto es así, que el club recuerda que el propio día del partido contra el Barça B se anunció en los marcadores el día 25 como fecha de celebración en Cuatro Caminos.

De hecho, sostienen que el mismo día del partido propusieron hacerla en esa jornada con una preparación y una infraestructura mayor y con mayor seguridad. Así aseguran desde el club que se lo trasladaron el presidente del club, Álvaro García Diéguez, y el director general, Massimo Benassi, a la propia Inés Rey y al primer teniente de alcalde, José Manuel Lage Tuñas, en Riazor el domingo.

“Se merecían una celebración a la altura de la gesta conseguida, a la altura de los 120 años de María Pita al servicio del orgullo deportivista. Esto ha sido una desconsideración a la ciudad y a la historia de nuestro club, no existe un precedente igual”, criticó este martes con dureza la alcaldesa en una rueda de prensa en la que también mostró a los medios el documento de renovación del convenio con el club sobre Riazor listo para su firma.

Reacciones de la oposición

El Partido Popular de A Coruña ha hecho valoración de las novedades del convenio. Ha mostrado su felicidad porque ambas entidades hayan llegado a un acuerdo tras unos días marcados por el malestar en la ciudad: "Lo que pasó estos días no nos gustó a nadie. Se ha privado a la afición de una fiesta y un reconocimiento al deportivismo"; ha recodado.

Ha insistido, no obstante, que las formas no fueron las correctas, refiriéndose a las declaraciones de la alcaldesa en las que se hablaba de "chantaje" o "mercantilismo" por parte de Abanca. "No está de más poner en valor que, si no fuera en su momento por Abanca, quizás el Deportivo no estaría donde está, ha añadido Lorenzo". "Solo sé que si yo fuese alcalde lo habría solucionado en privado", ha añadido.

El BNG, por su parte, ha celebrado que el Gobierno local y el club hayan "abierto la vía del entendimiento". Una posición, dicen, en la que llevan insistiendo varios días los concejales nacionalistas. "As institucións deben estar sempre por enriba de diferenzas puntuais entre os seus xestores. E que todo o mundo entende na Coruña que o Concello debe colaborar co Deportivo, pero que o estadio de Riazor é un ben público e que como tal debe ser preservado", sostienen.