Sergio Maurente, coordinador de la Escola Dépor 2024-25.

Sergio Maurente, coordinador de la Escola Dépor 2024-25. Cedida

Deportivo

As Escolas Deportivo arrancan temporada el 1 de octubre: "No queremos que haya ninguna barrera"

El club ofrece entrenamientos con metodología Dépor a niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. Hablamos sobre ello con su coordinador, Sergio Maurente

29 septiembre, 2024 05:00

En enero de 2019 el Deportivo creó Escola Deportivo, un proyecto dirigido a niños y niñas de entre 6 y 14 años que permite potenciar y mejorar la técnica futbolística realizando entrenamientos complementarios a los de sus clubes federados. Sergio Maurente es uno de los técnicos que desarrolla toda esta actividad dirigida a captar talento más allá del nivel de cada niño.

Este año as escolas siguen con su crecimiento y el club abrirá nuevos proyectos en Zas y Sada. Los entrenamientos arrancarán este 1 de octubre y se pueden hacer inscripciones mensuales o para toda la temporada. Las inscripciones pueden realizarse en este enlace. Sergio atiende la llamada de Quincemil y nos desvela los principales detalles.

¿Qué son las escolas Dépor?

Es una escuela de tecnificación dirigida a niños y niñas de entre 6 y 14 años donde buscamos ser un complemento futbolístico a lo que suelen hacer en sus clubes. La mayoría de ellos son federados y juegan en sus clubs y nosotros lo que buscamos es hacer un entrenamiento diferente que potencie conceptos técnicos que consideramos que son fundamentales en estas primeras etapas.

Para ello utilizamos la metodología que nosotros usamos en la cantera del Dépor para que los niños y niñas de toda la ciudad puedan ejercitarse con técnicas similares. A mayores hacemos actividades relacionadas con el club como visitas al estadio de Riazor o la Ciudad Deportiva que van un poco más orientadas al sentimiento Dépor que también queremos potenciar.

¿Cuándo nace el proyecto?

Esta va a ser nuestra séptima temporada. Comenzamos en enero de 2019 a raíz de una demanda que veíamos en las familias a través de los campus que solíamos hacer en verano o navidades. Ahí empezamos una primera experiencia que fue fructífera. Luego nos encontramos con la pandemia y eso supuso un frenazo y ahora estamos retomando actividades que habíamos tenido que dejar de lado.

Intentamos que se vea como un entrenamiento profesionalizado sin olvidar que los niños lo pasen bien mientras aprovechan el tiempo

Sergio Maurente

¿Se trata por tanto de un entrenamiento complementario?

Exacto. Intentamos diferenciar los entrenamientos que pueden encontrarse en sus equipos que suelen ser más colectivos o tácticos y buscamos un entrenamiento con grupos reducidos en el que toquen mucha pelota y puedan mejorar aquellos aspectos que vemos que necesita cada niño. Ir un poco más al detalle. Intentamos que se vea como un entrenamiento profesionalizado sin olvidar que los niños lo pasen bien mientras aprovechan el tiempo.

¿Hay que tener un cierto nivel para acudir a las escolas Dépor?

No. No queremos que haya ninguna barrera y para los entrenadores también es un reto el hecho de adaptarnos a las diferentes edades y niveles y a partirde ahí, que cada niño o niña pueda progresar y mejorar dentro de su nivel y capacidad.

¿Esos grupos reducidos tienen como ventaja tener una mejor atención?

Justo es eso. Una de las claves en nuestra academia es esa capacidad de tener grupos reducidos y así lo extrapolamos a nuestras escuelas de tecnificación con espacios donde ellos puedan repetir mucho la tarea y al final sea una hora u hora y cuarto muy aprovechable para los alumnos.

Un entrenamiento de la Escola Deportivo.

Un entrenamiento de la Escola Deportivo. Cedida

Además, tenéis la ventaja de tener el respaldo de un club como el Deportivo

Sí, nosotros somos entrenadores de la cantera. Somos técnicos de equipos femeninos, equipo de diversidad funcional, equipos más pequeños otros más mayores e intentamos involucrarnos en este proyecto y también nos sirve para mejorar la metodología.

¿En qué instalaciones se llevan a cabo estos entrenamientos?

Nuestra sede central está en las instalaciones de Pádel Plus en Alvedro, cerca del aeropuerto. Allí tenemos una instalación indoor muy cómoda que es ideal en estas épocas del año. Tenemos además varias sedes en los alrededores de A Coruña. Trabajamos con el concello de Outes, y este año empezamos con el de Zas y también de Sada con el equipo de fútbol.

El nombre Dépor favorece la expansión.

Justo. Este año tenemos esas dos nuevas sedes y seguimos el modelo Dépor campus que implementamos en su momento y poco a poco abrir más sedes para llegar a más niños y niñas de A Coruña y Galicia y que el Dépor sea más accesible. Además, seguimos con el proyecto del equipo de diversidad funcional con una escuela que era para mayores de 16 años y este año incluiremos a niños de entre 8 y 14 años.

¿Qué respuesta tienen los niños a este proyecto de las escolas Dépor?

Sin duda esa es una de las claves. La parte Dépor, la visita de los jugadores y jugadoras de nuestros primeros equipos, las visitas al estadio, a la ciudad deportiva. Eso desata ilusión entre ellos y a nosotros nos llena de emoción.

Trabajar con niños y niñas de estas edades tiene que ser algo que te guste y disfrutes. El progreso en estas edades se nota mucho y eso para nosotros es muy gratificante

Sergio Maurente

¿Qué tiene para ti de especial el trabajar con estos niños?

Sin duda para trabajar con niños y niñas de estas edades tiene que ser algo que te guste y disfrutes. Es muy vocacional y debes tener mucha motivación y paciencia en algunos momentos. El progreso en estas edades se nota mucho y eso para nosotros es muy gratificante.

Supongo que con un ojo por si se detecta algún gran talento.

Siempre tenemos que estar con los ojos abiertos porque también es nuestra responsabilidad y evidentemente si lo detectamos las puertas de Abegondo están abiertas.

Importante para un club que quiere apoyar su futuro en Abegondo.

Sí, en Abegondo hay un proyecto muy ilusionante a medio y largo plazo. Vemos como cada vez llegan más jugadores al primer equipo y eso es el fruto del duro trabajo de muchos años.