Dava Torres, capitán del Liceo

Dava Torres, capitán del Liceo

Liceo

Dava Torres, capitán del Liceo: "Afrontamos la Golden Cup con la ilusión de hacer un gran papel"

El equipo coruñés de hockey sobre patines ejercerá de anfitrión en la competición que enfrentará a 12 equipos europeos la próxima semana en el Palacio de los Deportes de Riazor

9 abril, 2022 06:00

El Palacio de los Deportes de Riazor, en A Coruña, se prepara para acoger la Golden Cup de hockey sobre patines, una competición que reunirá en la ciudad a 12 de los mejores equipos europeos coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del Deportivo Liceo. Apenas faltan unos días para el comienzo de esta competición en la que competirán equipos que provienen de países como Francia, Italia y Portugal.

La Golden Cup es una competición organizada por los doce componentes de la EHCA (Asociación Europea de Clubs de Hóckey). El torneo contará con una primera fase de grupos, que se celebrará del 11 al 13 de abril. Se clasificarán para los cuartos de final los dos mejores de cada grupos. Las eliminatorias finales se disputarán los siguientes días hasta el domingo 17 de abril, cuando está previsto que se celebre la gran final.

Para conocer cómo afronta el Liceo esta competición europea, Quincemil ha charlado con el capitán del equipo coruñés, Dava Torres, quien se muestra muy ilusionado con jugar esta competición tan importante en casa, arropados por el público de la ciudad. Un publico que espera con ganas una competición en la que se disfrutará del mejor hockey. "Tenemos opciones reales", afirma Torres.

¿Cómo afronta el equipo la participación en la Golden Cup?

La afrontamos con mucha ilusión porque un equipo como el Liceo siempre tiene en su agenda a principio de año la competición europea y este años, por una razón o por otra, el formato que tenemos es que es nuestra casa, en el 50 aniversario y con los mejores equipos del mundo, con lo cual lo afrontamos con la ilusión de hacer un gran papel.

Antes de que se conociese la celebración de este evento deportivo, tú ya mostrabas ilusión por conseguir que una competición a nivel europeo se pudiese jugar en casa. Y ahora ya está aquí. ¿Cómo lo estás viviendo, tanto desde el lado personal como profesional?

Estoy viviendo en un año en el que creo que no estaban saliendo bien las cosas. Sin embargo, en lo colectivo, hemos tenido la suerte de juntarnos un equipo de jugadores y staff buenísimo, con un año en el que tenemos por delante jugarnos todo, y creo que tenemos opciones reales en todos los títulos. Este año estamos volviendo a la normalidad después de un año muy raro con todo lo de la pandemia, y pabellones vacíos. Muy contento de estar donde estamos y a ver si conseguimos algún título a final de temporada.

Los deberes ya están hechos después de ganar al Noia, y tú marcando tres goles, además. Contento, supongo, ¿no?

El Noia es un equipo que puede ser nuestro rival tanto en la competición de la Golden Cup como en la Copa de Rey o el Play Off, con lo cual es un rival que vamos a tener por delante seguramente en lo que queda de temporada. Los enfrentamientos directos siempre están bien, más allá de por el tema clasificatorio, por el tema mental. Es cierto que el miércoles les faltaban dos piezas muy importantes – Jordi Bargalló y Eloi Mitjans-, pero creo que hicimos un gran partido. Jugamos los ocho jugadores y los dos porteros, todos hicimos un buen partido, dejamos la portería a cero, que es muy importante. Lo veo muy correcto justo antes de la Golden Cup, es un examen que hemos superado con nota.

"Somos un equipo muy unido y creo que somos difíciles de ganar por eso"

Los primeros encuentros son ante el Braga y el Barcelos, los dos portugueses. ¿Cómo ves a estos rivales?

Yo lo afronto como algo divertido, porque apetece jugar contra equipo de otras ligas para ver cómo estamos. Tenemos ganas de medirnos al hockey portugués, que es muy atractivo, y también demostrar que nosotros tenemos mucho potencial, competir y ganar.

El Liceo es uno de los principales candidatos a ganar en las competiciones que disputa, como ya ha quedado demostrado. ¿Sentís presión por llegar a la final?

No, presión no. Tiene muchas ganas e ilusión. Creo que el año pasado con la celebración de la Copa del Rey en A Coruña, y habiéndola conseguido, tenemos un buen recuerdo de lo que es competir en casa y nos va a venir muy bien para gestionar la presión o los nervios en esta Golden Cup. De todas formas, en un pabellón como el nuestro, con la afición que tenemos en los días grandes, nunca la presión se puede ver como algo negativo, sino como un apoyo positivo. Vamos a contar con esa ventaja de contar con nuestro público y ojalá la podamos aprovechar.

Regresaste al Liceo en la temporada 2015-2016 y ahí sigues desde entonces. ¿Cómo ha evolucionado desde el 2015 hasta ahora?

Ha cambiado en prácticamente en todo. Han cambiado casi todos mis compañeros, de la primera vez que llegué hasta ahora solo quedamos César Carballeira y yo; ha cambiado el staff técnico, la directiva… Han cambiado muchas cosas pero el ADN sigue intacto y pasa de generación en generación. Sigue intacto. Ser jugador del Liceo es ser algo diferente.

¿Cómo se define el ADN liceísta?

La característica de nuestro equipo es que jugamos mucho en Cataluña y, por lo tanto, viajamos mucho. Esos viajes nos unen mucho y crean un vínculo entre compañeros. Somos un equipo que lucha y que da la cara, y siempre con espíritu ganador. Creo que los jugadores que vienen nuevos al equipo lo asumen desde muy temprano. Somos un equipo muy unido y creo que somos difíciles de ganar por eso.

¿Y cómo ha cambiado Dava Torres desde esa temporada de 2015-2016?

Son siete años. He crecido y madurado mucho. A lo largo de estos años me he ido adaptando un poco a las necesidades tácticas que tenía el entrenador y el equipo. Ahora me estoy situando en la parte de delantero centro y lo estoy disfrutando un montón. He ido madurando a pasos agigantados por determinadas circunstancias, como fue cuando cojo la capitanía que me quedo prácticamente solo y tienes que transmitir a los nuevos la esencia del equipo. Es una evolución tanto en la pista como fuera de ella. Y también evolucionando en el juego, y mejorando, tanto técnicamente como tácticamente, e intentando mejorar día a día para seguir estando en el mejor nivel que todavía queda mucho tiempo.

¿Te gustaría seguir alargando tu carrera?

Nunca sabes en la vida lo que te puede pasar, pero yo tengo mucha ilusión por seguir jugando al hockey y ojala pueda seguir siendo así.

Como buen anfitrión, ¿qué les recomiendas a los jugadores de los equipos que estos días están en la ciudad para disputar le Golden Cup?

En estas competiciones solemos ir bastante cortos de tiempo pero creo que justamente en esta Golden Cup los equipos que se vayan clasificando van a tener bastante tiempo para visitar la mejor ciudad del mundo. Como coruñés les podrías decir que cualquier paseo por la ciudad puede ser un buen plan, pero desde luego visitar nuestro Paseo Marítimo, Ciudad Vieja, La Marina, la Torre de Hércules. Tienen que aprovechar para dar un paseo y visitar nuestra ciudad.